El IPC se mantiene en el 1,5% en julio por la estabilidad de los alimentos

29.07.2017 | 01:54

El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,7% en julio respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 1,5%, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo apuntó que el mantenimiento de la tasa interanual del IPC se ha debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron en julio de 2016.

También influyeron los carburantes (diésel y gasolina), cuyos precios han bajado menos este mes que en julio de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero repitió porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa hasta el 2,3%. En abril el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se ha repetido esta tasa, que significa que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año.

Autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la moderación en la subida de precios registrada en junio es "una buena noticia" para los autónomos. "Que los precios se moderen tras haber iniciado el año en el 3% es una buena noticia para la economía en general y para los autónomos en particular, dado que favorece el crecimiento económico y la generación de empleo", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine