La aliada de Iberconsa en Sudáfrica busca más cuota de merluza para el acuerdo

En Argentina señalan que la negociación avanza con Pesquera Santa Cruz e incluye una firma estibadora

27.07.2017 | 01:44

La joint venture que Ibérica de Congelados (Iberconsa) tiene en Sudáfrica podrá contar en el futuro con una mayor cuota de merluza que las 5.000 toneladas iniciales, según explicaron los responsables del país africano, que, además, tienen un mayor porcentaje en el acuerdo que la pesquera viguesa.

Así, African Pioneer Group participa en un 51% del acuerdo comercial firmado por el grupo Pioneer Fishing e Iberconsa. Su consejero delegado, Stephen Dondolo, concretó a la publicación especializada Undercurrent News que quieren "adquirir más cuotas y hacer crecer el negocio" del pescado blanco. Según Dondolo, African Pioneer Group se ocupará de la gestión local de la empresa conjunta e Iberconsa se encargará de las ventas internacionales y la comercialización. La pesquera viguesa tiene el 40% de la joint venture, mientras que otros sudafricanos el 9% restante.

De esta forma African Pioneer abandona Eyethu Fishing, la división de merluza que tenía esas 5.000 toneladas (además de cupos de sardina o jurel) y que entra en el acuerdo con una planta de procesado en Port Elizabeth. Además, Pioneer Fishing sale de la firma Pioneer East Coast, con un negocio de calamar en la zona (con cuatro barcos que pescaban unas 1.000 toneladas al año en total).

Por otro lado, la negociación con Pesquera Santa Cruz parece que sigue adelante. Pese a que el responsable de Iberconsa, Alberto Freire, no quiso confirmar ni negar la operación, desde Argentina siguen informando sobre la futura compra. El medio Mar&Pesca informó de que además de la flota y la planta de procesado de la firma en Puerto Deseado, el acuerdo incluiría también la empresa de estibajes y cargas Santa Cruz.

De hecho, en la misma información apuntan que cinco de los buques de la empresa viguesa ya descargaron langostino en el muelle deseadense en lo que va de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine