BBVA cuenta con la mejor 'app' de banca móvil del mundo. Así lo confirma el último estudio '2017 Global Mobile Banking Benchmark', publicado ayer por Forrester Research y en el que se analizaron las 'apps' de 53 de las principales entidades de banca minorista de 18 países, entre ellos EE UU, Reino Unido, Francia, Brasil, Turquía, China o Australia. Asimismo, Forrester destaca el modelo de relación con el cliente de BBVA, avalado por los datos en Galicia. A día de hoy, el 37% de los clientes son digitales y las ventas a través del móvil o la web se sitúan en el 28% en la comunidad en el primer semestre del año.

Los servicios de banca móvil de BBVA España obtienen una valoración final de 87 puntos sobre 100, la más elevada desde que se inició la elaboración del ranking global de Forrester en 2013. El resultado sitúa a BBVA 24 puntos por encima de la media mundial. Para Forrester, la banca móvil de BBVA destaca por una "funcionalidad sin igual", con una "mejora extraordinaria" en los tres últimos años.

"En BBVA hemos pisado el acelerador para integrar en nuestro modelo de negocio todos los avances digitales que los clientes nos piden y necesitan para tomar mejores decisiones financieras en su vida. Este reconocimiento es el mejor indicador de que vamos por el camino correcto para liderar la banca digital del futuro y crear oportunidades para nuestros clientes", señala Cristina de Parias, responsable de BBVA España.

El análisis de Forrester indica que los servicios móviles de BBVA destacan en categorías como la interacción entre diferentes canales, donde obtiene la nota máxima (100), o el número de funcionalidades que permiten realizar transacciones, el mayor a nivel mundial. El estudio cita de manera específica funcionalidades como BBVA Valora (que permite a cualquier persona conocer el precio más adecuado para comprar o alquilar una vivienda) y la herramienta de comparación para contratar un plan de pensiones de BBVA, que orienta la búsqueda en función del perfil del cliente.

Aurélie L'Hostis, analista de Forrester y coautora del informe, señala que BBVA "es un banco que sitúa al cliente en el centro de su actividad, como refleja la forma en que desarrolla sus servicios de banca móvil".

Según Forrester, la 'app' de banca móvil de BBVA "es líder" y ofrece las funcionalidades "más sorprendentes" para realizar movimientos de dinero, ya sean pagos, transferencias o domiciliación de recibos. El informe también resalta el servicio 'Alta inmediata', considerado una funcionalidad de "nueva generación", que permite hacerse cliente de BBVA a través del móvil.

Para Forrester las entidades más digitales, entre ellas BBVA, destacan por la forma en que permiten buscar y adquirir productos adicionales en sus 'apps'. Todas utilizan el portafolio de productos de un cliente, además de su ubicación geográfica y otros factores para personalizar las ofertas de marketing y presentar mensajes (en la 'app'). "BBVA va un paso más allá ya que su catálogo solo presenta los productos que son relevantes para la situación financiera del cliente", dice el estudio.

La 'app' de BBVA también dispone de un novedoso sistema de llamada 'logada' y ayuda contextualizada. Gracias a ello, clientes que, operando en la 'app', tienen alguna duda, pueden llamar por teléfono y sin necesidad de volver a identificarse, resolver su dificultad de forma inmediata, ya que el gestor conoce el punto de la navegación en el que se encuentra el cliente. Otros elementos destacados que "diferencian" la 'app' de BBVA son la posibilidad de retirar dinero de cajeros sin una tarjeta física, la facilidad para encontrar el historial de transacciones, o "vídeos educativos" para orientar a sus clientes sobre productos financieros.

El informe anual de 2017 destaca que las entidades líderes, como BBVA, utilizan un enfoque iterativo en la estrategia y ejecución de sus servicios de banca móvil. Esto permite formar sólidos lazos entre la estrategia de negocio digital y los equipos tecnológicos, lo que fomenta una agenda tecnológica conjunta. "BBVA es el mejor ejemplo de un enfoque de probar y aprender", indica dicho informe.