La plataforma de la firma redondelana Magallanes Renovables comenzará las pruebas en la ría de Vigo a partir de la próxima semana tras recibir el ok de Capitanía Marítima para fondear. Tras unos primeros test de los equipos en el puerto una vez completada la instalación del interior del sistema, el aparato con el que la firma busca obtener energía a partir de las mareas está listo para salir al agua. Allí serán instaladas las piezas que faltan: las palas, que hacen que la plataforma sea considerado como un "molino invertido".

Fuentes de la firma aseguran que a estas alturas "está todo en regla" y que tienen previsto comenzar a partir del lunes las pruebas. Unos buzos serán los encargados de proceder a la instalación de las palas, que cuentan con un diámetro de 19 metros, que hace que la plataforma tenga una altura total de 25 metros. De esta forma, siguen con el planning previsto tras un inesperado retraso en los trabajos en puerto que obligó a posponer estos primeros test en la ría, previos a su salida hacia las Islas Orcadas (Escocia) para las pruebas oficiales en el Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC, por sus siglas en inglés).

Todo esto tiene lugar tras un nuevo episodio en el lío judicial que enfrenta a la firma redondelana y al astillero Cardama, constructor de una primera plataforma que finalmente no salió adelante y que reposa en el muelle de reparaciones de Bouzas desde 2015.

La justicia ya dictó este mismo año que la factoría debería indemnizar con 1.500 euros a la empresa pese a que esta pedía más de 120.000 por presupuestar "incorrectamente los trabajos que le correspondían ejecutar" para 2014, lo que motivó que la firma redondelana quisiera presentar recurso de apelación. Como el litigio sigue sin resolverse, desde Cardama entienden que en base al acuerdo firmado entre ambas empresas en 2013 "se subvencionaron equipos que ahora se usan en otra plataforma", de tal forma que hicieron una petición para el embargo cautelar de los mismos. Así, la titular del juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo emitió un auto dictando este embargo y la inmovilización del artefacto, que no podría abandonar el puerto de Vigo.

Sin embargo, desde Magallanes Renovables han informado que "esta paralización no es firme" y que ya la han recurrido. Teniendo "todo en regla" y con el "permiso" por parte de Capitanía, procederán al fondeo para seguir con el proyecto.

La nueva plataforma fue construida por Ganain en Mos y diseñada por la ingeniería naval gaditana Sea Master, con un coste total de "entre 7 y 8 millones de euros". Botado el pasado 21 de abril en el muelle de cruceros de la ciudad olívica, el Atir ya ha suscitado el interés de diferentes compañías eléctricas.