Los concesionarios gallegos matricularon este año una media de 115 coches diarios

-Las entregas suben el 2,5% en el primer semestre, con 20.940 unidades -Empresas y alquiladoras compensan la desaceleración de los particulares

04.07.2017 | 01:44

Los concesionarios gallegos de turismos y todoterrenos matricularon una media de 115 coches diarios entre enero y junio (20.941 unidades), un 2,49% por encima de las cifras registradas en ese mismo periodo de 2016, en un semestre marcado por las "automatriculaciones" realizadas por las propias empresas y la ausencia hasta hace unas semanas de un plan de incentivos a la compra. A nivel nacional, el sector aumentó sus ventas un 7,1%, con más de 667.000 unidades, según los datos facilitados ayer por las principales patronales del sector automovilístico (Anfac, Faconauto y Ganvam), que explicaron que este incremento de las entregas se debe al empuje del canal de empresas y también, aunque en menor medida, del de alquiladores, que compensaron la desaceleración de las ventas a clientes particulares.

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña registró el mayor número de matriculaciones, con 8.957 unidades en el primer semestre, pero fue donde menos crecieron, un 0,81% con respecto a las cifras del año pasado. En Pontevedra, con 6.868 unidades, las entregas avanzaron un 1,15%, mientras que en Ourense lo hicieron un 2,46%, con 2.372 coches. Lugo, con 2.744, fue en cambio la provincia donde más crecieron las matriculaciones durante el primer semestre: un 12,37%.

Anfac, Faconauto y Ganvam aseguraron que pese a que el balance del primer semestre ha sido "positivo", hay que contextualizar las cifras, puesto que en los seis primeros meses de 2008, cuando se inició la crisis económica, se matricularon 823.000 turismos y todoterrenos, un 19% más que en el mismo período de este año. "Se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media (12 años al cierre de 2016). Una antigüedad que se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones superiores a los comercializados en la actualidad", explicaron.

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