La plantilla de Denso logra un acuerdo de tres años y retira la convocatoria de huelga

-Incluye un alza del 1% anual de los salarios -La propuesta fue ratificada en asamblea

27.06.2017 | 01:44

El comité de empresa de Denso Sistemas Térmicos, encabezado por la CIG, anuló ayer la convocatoria de huelga indefinida tras haber alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa para un convenio a tres años, mejoras salariales y consolidación de puestos de trabajo eventuales. La fábrica, proveedora del centro de Balaídos del Grupo PSA, estaba llamada a paralizar su actividad a partir de las 06:00 horas de la mañana pero, tras un fin de semana intenso de negociaciones, se alcanzó un punto de encuentro casi al amanecer. La asamblea de trabajadores votó la propuesta de Denso, que fue validada por 275 votos a favor y 39 en contra.

El nuevo convenio incluye un incremento de salario de un 1% para cada año de vigencia del convenio (2017 a 2019), una paga extra equivalente al 100% del salario, la creación de 40 puestos indefinidos y una rotación de cuatro puestos de trabajo en dos horas para evitar efectos negativos de los trabajos mecánicos. De hecho el comité había denunciado una excesiva carga de trabajo en la factoría viguesa, con incrementos de las cadencias de producción y misma plantilla.

El personal había acordado movilizarse para denunciar "incumplimientos" del convenio colectivo y la paralización en la negociación del nuevo convenio, puesto que después de 14 reuniones con la dirección no se habían registrado "avances" y seguían habiendo "escollos", entre ellos, relativos a la subida de salarios. Además de las mejoras salariales Denso se ha comprometido a emprender mejoras en las licencias de los trabajadores. Los despidos disciplinarios, por su parte, no se podrán ejecutar a la primera falta muy grave, sino que serán necesarias dos.

Aunque se quedó fuera del proyecto V20, Denso sí consiguió la adjudicación del "módulo clima" del proyecto K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel) y por extensión, de todos los modelos que utilizan la misma plataforma (EMP2) en Europa, en plantas como Sochaux, Rennes o SevelNord.

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