Montoro propone ahora al Congreso que se prohiban por ley las amnistías fiscales

Asegura que en 2012 hubo más evasores beneficiados del PSOE que del PP - "Los procesos de regularización no gustan a nadie", afirma

22.06.2017 | 01:32
Cristóbal Montoro, ayer. // Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propuso ayer a los grupos parlamentarios en el Congreso modificar la Ley General Tributaria para prohibir expresamente que se puedan aprobar en el futuro nuevas amnistías fiscales. Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro hizo esta propuesta toda vez que "se ha demostrado que los procesos de regularización no gustan a nadie" y después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nula la aprobada mediante decreto ley en 2012.

Los grupos de la oposición consideraron insuficientes las explicaciones del Ministro. Los diferentes portavoces en la Comisión de Hacienda criticaron Montoro pretenda justificar la amnistía como alternativa al rescate de España o por no explicar por qué razón se rebajó el tipo al que finalmente se regularizó el dinero aflorado.

El diputado del PSOE Julián López Milla criticó que el ministro deslizara que hubo más dirigentes del PSOE acogidos a la amnistía fiscal que del PP y le urgió a que publique la lista de amnistiados. Montoro había señalado que sólo hay un dirigente del PP (presumiblemente en alusión al exministro Rodrigo Rato) entre beneficiarios, mientras que "hay más casos en el grupo socialista". El ministro omitió presumiblemente, al referirse a los casos del PP, el de Luis Bárcenas. Hasta ahora el único nombre de dirigente socialista que ha trascendido es el del exlíder minero asturiano José Ángel Fernández Villa.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda denunciaron ayer al menos el 11,5% de los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 y declarada nula por el Tribunal Constitucional continuaron defraudando una vez regularizada su situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine