La recuperación de un sector estratégico

El naval gallego contrató seis de los diez buques firmados en España hasta marzo

- Galicia consolida su liderazgo en el sector y amplía distancias con País Vasco y Asturias - Nodosa, Armón y Freire encabezan los nuevos pedidos con pesqueros y oceanográficos

21.06.2017 | 03:12
Vista general de la zona de astilleros de Beiramar y Bouzas, en Vigo. // Marta G. Brea

Galicia consolidó su liderazgo en construcción naval en el primer trimestre del año. Los astilleros de la comunidad, que en 2016 recuperaron el trono del sector a nivel nacional, han logrado refrendar su posición e incluso ampliar distancias con sus competidores del País Vasco y Asturias, según los datos oficiales de la Gerencia del Sector Naval (organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital). En su último informe, correspondiente al periodo enero-marzo de este año, Gernaval recoge que seis de los diez nuevos contratos firmados en el primer trimestre corresponden a Galicia, que continúa como la comunidad con mayor cartera de pedidos (24 buques de un total nacional de 59).

La industria gallega del naval había perdido el trono del sector coincidiendo con la crisis del antiguo tax lease en 2011, que abocó al cierre a varias factorías y a procesos concursales en astilleros históricos. Cinco años después, en 2016, los astilleros de Vigo y Marín, apoyados en la renovación de las flotas pesqueras y en la construcción de buques de investigación oceanográfica, principalmente, recuperaron su posición, por encima de sus homólogos vascos y asturianos. De hecho, los seis barcos firmados por Armón Vigo, Freire y Nodosa en el primer trimestre del año fueron pesqueros (arrastreros congeladores y palangreros) y dos buques de investigación oceanográfica (las estadísticas de Gernaval no incluyen los contratos de factorías más pequeñas como Xunqueira, Ulla, etc.).

Esos seis barcos son los dos pesqueros para Alemania y el arrastrero de NAFO de Pesca Baqueiro de Nodosa, el buque oceanográfico de Arabia Saudí de Freire, el oceanográfico sueco de Armón Vigo y un palangrero para la compañía coruñesa Celexus (Pombo), también de este último astillero. En total, los astilleros privados gallegos sumaban en cartera en marzo 24 unidades, seguidos por los vascos (19), los asturianos (12) y los andaluces (4). Por toneladas brutas compensadas (CGT, en sus siglas en inglés), País Vasco sube a la primera posición, con 182.939 CGT, por encima de Galicia (111.127), gracias al megaferri que La Naval de Sestao está construyendo para la naviera Baleària.

Galicia también amplió su liderazgo en actividad ponderada, un indicador que computa el número de botaduras, puestas de quilla y entregas de buques, hitos que reflejan precisamente el volumen de actividad de esta industria. La comunidad gallega representa el 36% del total nacional, por encima de País Vasco (24%) y Asturias (16%).

En la actualidad, todos los astilleros de la comunidad tienen barcos en grada, con la única excepción de Barreras, que está a la espera de la puesta en vigor del contrato de un crucero de expedición de lujo que supondrá la introducción del naval vigués en este codiciado segmento de barcos. Fuentes consultadas apuntan que con este contrato, por importe, volumen de CGT y horas de trabajo previstas, Galicia apuntalará todavía más su liderazgo en los próximos meses.

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