Inditex gana un 18% más y vende 62,5 millones al día durante el primer trimestre

El grupo obtiene 654 millones, 100 más que entre febrero y abril del año pasado - La textil vuelve a batir su récord en resultado neto y facturación, que asciende a 5.569 millones

15.06.2017 | 04:55

La multinacional Inditex cerró su primer trimestre fiscal -que como firma textil comprende del 1 de febrero al 30 de abril- con un beneficio neto de 654 millones, 100 millones más y un 18% por encima del mismo periodo del año pasado, que de nuevo vuelve a tocar un máximo histórico en la imparable evolución de la compañía. Pasa lo mismo con las ventas. El gigante de Arteixo vendió prendas y complementos por valor de 5.569 millones de euros, a una media de 62,5 millones por día en todo el mundo. La cifra es de nuevo un récord en la trayectoria de Inditex y supera en un 14% la facturación obtenida en el mismo trimestre del año pasado.

Este avance de las ventas es además el tercero más significativo en los últimos cinco años. La cifra de negocio sólo creció más entre febrero y abril de 2015 (un 17%) y en 2012 (+15%); el año pasado lo hizo un 12%; en 2014, un 4% y en 2013, un 5%, pero en ninguno de esos ejercicios, el volumen de ventas fue tan alto. El impacto de la conversión de las diferentes divisas de los 93 mercados en los que opera la textil es esta vez negativo, dado que su facturación a tipo de cambio constante habría aumentado sólo un 12,5%.

Inditex inicia el segundo trimestre con buen pie, dado que entre el 1 de mayo y el 3 de junio, la facturación avanzó otro 12%, lo que anticipa un buen año, dado que la compañía registra sus mejores resultados en la segunda mitad del año. El presidente, Pablo Isla, aseguró ayer que el negocio en el mercado doméstico de Inditex "sigue siendo muy saludable", con crecimientos de las ventas en superficie comparable (la que lleva más de un año abierta). "Seguimos muy activos en España con importantes aperturas", remarcó. Es todo lo que concretó el máximo responsable de la compañía que evita detallar la división de cuota de mercado por países en sus presentaciones trimestrales. Igual que ocurre con los resultados de las cadenas. Isla comentó que Zara aporta dos terceras partes de las ventas totales, aunque destacó la "buena marcha" de las marcas Uterqüe, Oysho y Massimo Dutti. Como ya es habitual, el máximo directivo de la firma evitó dar datos sobre la evolución de las ventas online, dada la "integración" del modelo entre el establecimiento físico y el virtual, pero los analistas calculan un crecimiento de entre el 25 y el 30% y una aportación a la facturación global del 7 al 9%.


Haz click para ampliar el gráfico

El grupo fundado por Amancio Ortega obtuvo un margen bruto de 3.240 millones de euros, un 14% superior al del mismo periodo de 2016, tras descontarle a las ventas los costes asociados a estas transacciones, que ascendieron a 2.329 millones (+14%). Los gastos de explotación (los provocados estrictamente por la actividad principal) se elevaron otro 13%, hasta los 2.136 millones que la compañía atribuye al crecimiento de la superficie comercial, dado que incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas y plataformas online. Solo en este periodo, Inditex abrió 93 nuevas tiendas -20 de ellas, de su marca estrella, Zara- hasta sumar un total de 7.385 establecimientos en 93 mercados diferentes. Zara.com abrió sus puertas además a la clientela de Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.

La multinacional logró un resultado operativo de 1.113 millones (+17%) y tras pagar un 17% de esa cifra en impuestos (un total de 190 millones) y unas amortizaciones y depreciaciones de 279 millones, cerró el trimestre con un resultado neto de 654 millones. Esta vez Inditex no sorprendió a los analistas, que ya esperaban un crecimiento del beneficio del 18% que superaría los 650 millones y el cumplimiento de las expectativas fue recibido en Bolsa con un descenso del precio de las acciones del 1,80%.

Inditex saca pecho de su "sólida situación financiera" con 4.075 millones en caja, lo que la consolida en el podio de las compañías del Ibex con mejores posiciones.

La maquinaria del grupo es también imparable en reclutamiento de personal; en el último año ha incorporado a 10.668 personas y de ellas, un 21% (2.242) lo hicieron en España, donde la multinacional inauguró las nuevas oficinas de Stradivarius en Cerdanyola (Barcelona), con 32.000 metros cuadrados y con los últimos avances en eficiencia energética que le permitirán obtener la máxima certificación en este campo, LEED oro, con la que ya cuenta la sede de Oysho en Tordera. La multinacional iniciará en breve las obras del centro logístico de A Laracha y el de la localidad holandesa de Lelystad, que absorberán 150 millones de inversión.

Isla destacó ayer además la evolución de la tecnología RFID, que está implantada casi al 100% en Zara y se está iniciando en Massimo Dutti. La compañía prevé que estos dispositivos, instalados en las alarmas y que permiten inventariar cada una de las prendas y localizarlas en todo momento hasta su venta, lleguen a todas las cadenas en tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 se aleja de los 10.400 lastrado por la banca

El selectivo se queda en los 10.360 en una semana marcada por el encuentro de banqueros

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine