La alianza de BorgWarner y CTAG lanzará al mercado los primeros componentes en el bienio 2019-2020

La unidad mixta, con 13 patentes, investiga un mejor aprovechamiento de la energía en coches eléctricos e híbridos y la reducción de emisiones

10.06.2017 | 03:00
Conde (2d.) y Castaño (d.), ayer, en la unidad mixta con el CTAG.

La unidad mixta de investigación entre la multinacional estadounidense BorgWarner y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) prevé que los componentes desarrollados por esta alianza lleguen al mercado en el bienio 2019-2020. Lo anunció ayer Carlos Castaño, vicepresidente de la división Emissions and Thermal Systems del gigante norteamericano, durante la presentación de la segunda fase de colaboración de esta unidad mixta, que ocupa a 70 trabajadores y desde 2015 ha permitido la consecución de trece patentes. Castaño explicó que las líneas de investigación se centran en una gestión energética más eficiente en los automóviles eléctricos y en las tecnologías para transformar el calor de los sistemas de escape en energía en los vehículos híbridos, como adelantó FARO (ver edición del pasado 12 de diciembre).

A la presentación acudió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que remarcó que esta unidad mixta -que tiene un presupuesto global de 6 millones de euros- ha permitido a BorgWarner situarse "a la vanguardia" ante los retos de futuro en el sector de la automoción. Conde puso en valor el modelo colaborativo de las unidades mixtas, que "permite que empresas que antes no invertían en innovación en Galicia, ahora sí lo hagan", y recordó que Galicia con un total de 24 de estas alianzas -8 de automoción-, y "más de 30 multinacionales se han instalado en la comunidad para trabajar en proyectos de innovación".

Proyectos

Uno de los proyectos investigados por la unidad es el Waste Heat Recovery System, un sistema que aprovecha el calor que desprenden los escapes de los automóviles para otras funciones a bordo, transformándolo en energía eléctrica, y cuyo principal mercado serán los vehículos de motorización híbrida. BorgWarner también está desarrollando productos relacionados con los high-voltage cool and heater, para la gestión térmica de las baterías de ion-litio de los coches eléctricos, y con los cabin heater, que utilizan el alto voltaje para el confort del habitáculo. BorgWarner inauguró en Zamáns un centro de ingeniería de referencia en materia de emisiones para todo el consorcio.

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