ÚLTIMA HORA
Ricardo Costa confirma que el PP valenciano "se financiaba con dinero negro"

El Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2017 y 2018

Se suma a las mejoras ya anunciadas por el FMI, Bruselas, la OCDE y el Banco de España - La corrección afectará a los próximos presupuestos

08.06.2017 | 12:47

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno revisará al alza tanto la estimación de crecimiento de la economía española en 2017, situada en el 2,7%, como la de 2018, cuando se espera un aumento del PIB del 2,5%, de cara a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Así lo adelantó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la revisión al alza de las previsiones sobre la economía española de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha elevado al 2,8% su estimación de PIB para este año y al 2,4% la de 2018.

Guindos indicó que las nuevas estimaciones de la OCDE son datos "positivos" en términos de crecimiento económico y empleo, de superávit por cuenta corriente o del cumplimiento del objetivo de déficit en 2017, situado en el 3,1%.

"Son buenas noticias, y para ir ya preparando los Presupuestos de 2018 el Gobierno lógicamente tendrá que revisar otra vez las perspectivas para el año 2017 y también para el 2018 en función de lo que son los indicadores recientes, que son buenos en términos de creación de empleo, de confianza, y eso se recogerá lógicamente en esa revisión del cuadro macroeconómico para los Presupuestos de 2018, que ya tenemos que empezar a trabajar en ellos rápidamente", subrayó el ministro.

El Gobierno presentará a finales del mes de junio el techo de gasto para 2018 y la revisión del cuadro macroeconómico, que sustentará la elaboración de las cuentas públicas del próximo año, cuya tramitación se inicia con el techo de gasto y apenas unos días después de que las Cortes aprueben definitivamente los Presupuestos de 2017.

La OCDE no ha sido la única institución que ha revisado al alza sus estimaciones, sino que se suma a otros organismos internacionales, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos meses han hecho lo propio. Así, el FMI revisó el alza del PIB al 2,6% este año (desde el 2,3% anterior), mientras que Bruselas estima un crecimiento del 2,8% en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine