Las ventas de coches se recuperaron en mayo en Galicia (+3,44%) de la caída de abril, aunque de forma desigual entre provincias. Así, frente a los incrementos del 23% y el 13,6% de Lugo y Ourense, respectivamente, las matriculaciones se estancaron en A Coruña y cayeron un 1,23% en Pontevedra, según los datos facilitados ayer por las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam). En total, en la comunidad gallega se vendieron en mayo 3.455 turismos y todoterrenos (una media diaria de 112 coches). A nivel nacional, las entregas crecieron un 11,2% impulsadas por los canales de empresas y alquiladoras.

En los cinco primeros meses del año, Galicia registró unas ventas de coches de 16.802 unidades, apenas un 0,59% más que en el mismo periodo de 2016. En el conjunto del Estado, la subida fue del 7,3%, hasta las 535.697 matriculaciones. Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que, a pesar del comportamiento "aceptable" durante los cinco primeros meses del año, todavía no se han recuperado las cifras anteriores a la crisis económica. Las asociaciones argumentaron que el "estancamiento" en el canal de particulares responde a que los usuarios "siguen echando en falta un programa de estímulos que los animen a cambiar su viejo coche por otro nuevo, más seguro y más respetuoso medioambientalmente".

La firma alemana Opel lideró en mayo la clasificación de marcas con mayores ventas, mientras que el Citroën C4 (que incluye tres siluetas) se ha situado como el modelo con mejor rendimiento comercial. En el ranking de marcas, Opel alcanzó la primera posición con 10.391 unidades, por delante de las 9.984 unidades de Volkswagen, las 9.717 de Renault, las 8.503 de Peugeot y las 8.365 de Seat.