La multinacional textil Inditex invertirá 57 millones de euros en construir un nuevo centro logístico en A Laracha que espera tener operativo el próximo verano. Se trata de una nueva plataforma de tejidos, que servirá el grupo fundado Amancio Ortega como apoyo y complemento del centro logístico de Arteixo, y en la que se realizará la recepción, almacenamiento y selección de tejidos que utilizan las marcas del gigante coruñés, tal y como confirmaron hace escasos minutos fuentes de la compañía.

La nueva nave ocupará 90.000 metros cuadrados de una parcela de 218.000 que la multinacional adquirió en el polígono industrial larachés a Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), un ente perteneciente al Ministerio de Fomento y en el que la Xunta tiene una participación del 15%.

La adquisición, por un montante de 12,5 millones de euros, se produjo como resultado de un procedimiento de licitación pública promovido por el SEA y al que sólo acudió Inditex con una oferta que superaba en 418 euros el precio mínimo de salida. La multinacional se adjudicó así 26 parcelas para obtener la superficie necesaria en la que levantar el nuevo edificio.

El nuevo centro logístico que Inditex pondrá en marcha en poco más de un año será, como todos los locales que inaugura, ecoeficiente y dará empleo inicialmente a unas 50 personas, aunque la compañía no descarta ampliar las instalaciones en un futuro o su personal.

La nueva parcela que Inditex acaba de ocuparse tiene una superficie ligeramente superior a un tercio de las de su sede central en Arteixo. El crecimiento de las ventas y la expansión gigante textil ha obligado a un permanente incremento de la superficie necesaria para alimentar su mastodóntica maquinaria. Sólo entre 2000 y 2015, los cuarteles generales de Arteixo multiplicaron su superficie por 43; de los 14.000 metros cuadrados a los más de 600.000.

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en la ampliación de sus instalaciones para agrandar el comedor, las oficinas centrales de Zara Home y crear un auditorio, un gimnasio y una zona verde en dos plantas. Esta nueva obra se desarrolla sobre el antiguo aparcamiento. Inditex tiene además otra parcela anexa de unos 55.000 metros cuadrados que compró a los propietarios de la antigua Perfialsa, cerrada en 2015.