PSA fabricará furgonetas en Uzbekistán. La multinacional automovilística francesa invertirá en alianza con la firma uzbeka SC Uzavtosanoat 130 millones de euros en la construcción de una nueva factoría de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) en el país asiático para las marcas Citroën y Peugeot, con destino al mercado local y a la exportación. Fuentes del grupo que preside Carlos Tavares indicaron a FARO que se desconoce por ahora de qué modelos de furgonetas se trata. La fábrica de PSA en Vigo es líder en este segmento y envía furgonetas despiezadas para su montaje final en plantas de otros países como Argentina y antes Turquía.

PSA y SC Uzavtosanoat participarán al 50% en una nueva joint-venture, fórmula ya utilizada por la corporación gala para establecerse en países como Irán, China, Kenia, Etiopía o Túnez. Esta sociedad construirá una factoría en Jizzakh, a unos 200 kilómetros de la capital Tashkent, para la producción de vehículos comerciales de Peugeot y Citroën para el transporte de personas y de mercancías. La compañía francesa aportará nuevas tecnologías y la propiedad intelectual, y contribuirá a la implementación de modernos procesos de producción y de organización de la formación de los trabajadores. Además, la fábrica utilizará al menos un 50% de proveedores locales en el primer año de producción, según los compromisos adquiridos con SC Uzavtosanoat y el Ejecutivo uzbeko.

El nuevo centro de esta joint venture en Uzbekistán contará con una capacidad de producción anual estimada de 16.000 unidades al año (menos de la mitad de lo que produce PSA-Vigo). Los vehículos se venderán en el mercado local y también se exportarán a otros países. El vicepresidente de SC Uzavtosanoat, Yusupov Rustam, aseguró que los vehículos comerciales era el único segmento no ocupado en el mercado local, por lo que indicó que este proyecto representa un salto cualitativo en el desarrollo de la industria automovilística local.

El vicepresidente de PSA-Eurasia, Christophe Bergerand, subrayó que esta iniciativa está en línea con el plan Push to Pass, al tiempo que indicó que representa una "gran oportunidad" para la empresa para el desarrollo del negocio de vehículos comerciales y para lograr un crecimiento rentable en la región.