17 de mayo de 2017
17.05.2017

La patronal apuesta por una reforma "a fondo" de las pensiones de viudedad

El presidente de la CEOE considera "insuficiente" la última propuesta de financiar las prestaciones de supervivencia mediante los impuestos

17.05.2017 | 01:58

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, considera necesario abordar en España una reforma "en serio" y "a fondo" de las pensiones de viudedad como parte de los cambios que se están discutiendo para sujetar la sostenibilidad del sistema público de prestaciones. La patronal española defiende que se vaya más allá de la propuesta que está sobre la mesa de sacar las también llamadas pensiones de supervivencia (las de viudos y huérfanos) del modelo contributivo y financiarlas con impuestos en lugar de con las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores.

"La solución de financiar la viudedad con impuestos es engañarnos. Hay que reformarla en serio, a fondo", señaló Juan Rosell en declaraciones a "Cinco Días". Esa opinión recupera una propuesta que la representación de los empresarios españoles hizo en otro momento al Gobierno de Mariano Rajoy: Suprimir el carácter contributivo de las pensiones de viudedad y convertirlas en una prestación básica dirigida de manera exclusiva a aquellas viudas y viudos que no tengan recursos suficientes para su subsistencia por falta de rentas. Esa prestación sería no contributiva (desligada del historial laboral de la persona fallecida) y se financiaría con ingresos públicos distintos de las cotizaciones sociales.

El criterio de la CEOE es que, como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral y de los avances en la legislación sobre igualdad de género, la pensión de viudedad "ya no es una prestación de sustitución de renta como fue concebida en su origen" (una compensación que sustituye parcialmente las rentas familiares perdidas por el fallecimiento). Aunque la citada organización no lo explicita en sus documentos, sus posiciones remiten a las de un sector de expertos que aboga por eliminar o limitar la concesión de pensiones de viudedad cuando el viudo o la viuda disponen de sus propias rentas procedentes del trabajo en cantidad suficiente.

Gasto en Galicia

En Galicia hay casi 190.000 personas con pensiones de viudedad que suman cada año por encima de los 1.500 millones de euros. A escala nacional, el número de beneficiarios de esta prestación es de 2,3 millones y el coste total de 21.000 millones de euros.

Por otra parte, la CEOE renuncia a seguir pidiendo al Gobierno que lleve a cabo una rebaja de las cotizaciones sociales, algo que, si bien supone un "impuesto al empleo", reconoce que es incompatible con el actual déficit en la Seguridad Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine