10 de mayo de 2017
10.05.2017

La marca Azkar se retira de la carretera

Culmina su integración con la alemana Dachser, que dejará de utilizar la histórica enseña creada en 1933 -Ocho de cada diez camiones ya están rotulados con el nombre teutón

10.05.2017 | 01:51
Bernhard Simon (CEO de Dachser), Juan Quintana (Dachser Iberia) y Michael Schilling (Logística). // FdV

La marca Azkar deja de surcar la carretera 84 años después de su lanzamiento y otros 25 más tarde de su toma de control por parte del gallego Luis Fernández Somoza. La gigante alemana de transporte logístico Dachser anunció ayer en Munich que, como "culminación del proceso de integración" de ambas firmas, operará en la Península con los nombres de Dachser Spain y Dachser Portugal. "Nos convertimos en parte de una marca global pero con un profundo conocimiento del mercado local", dijo el director general de la compañía para España, Juan Quintana. Dachser anunciaba a finales de 2012 la compra de Azkar, de la que ya era socia, por más de 200 millones de euros.

El enlace de Azkar con Galicia empezó en 1962, cuando Fernández Somoza creó una compañía de transportes para trabajar como un franquiciado del vasco Eusebio Erauskin. Transportes Somoza se asentó en Vigo en 1966 por su relevancia logística en la península (Azkar sería después una de las pioneras en asentarse en el parque tecnológico de Vigo) y empezó a crecer de forma exponencial pese a haber empezado con solo tres camiones y pese al origen humilde de su promotor. En 1992 Luis Fernández Somoza asumió el control de Azkar, en crisis desde mediados de los ochenta.

"Nuestras empresas encajaron magníficamente desde el principio. Compartimos los mismos valores, tenemos la misma cultura empresarial y una visión emprendedora. Esta base nos ha permitido llevar adelante la integración con cierta rapidez y sin problemas. Al mismo tiempo, desde la adquisición, en la Península Ibérica hemos crecido año tras año de manera muy notoria", destacó el consejero delegado de la multinacional, Bernhard Simon.

Según la información aportada por Dachser, el diagnóstico de Simon es acertado. Entre 2013 y 2016 la hasta ahora Azkar incrementó en hasta un total de 130 sus conexiones con Europa y el número de envíos desde y hacia Europa y al resto del mundo creció un 40% durante este mismo periodo. En 2016 el volumen de ingresos de la ahora Dachser Iberia superó los 740 millones solo en la división de transporte terrestre.

A día de hoy ocho de cada diez camiones de reparto (de un total de 2.000) ya muestran únicamente la imagen de la marca teutona. "Es lógico que también seamos plenamente Dachser en nuestra identidad corporativa", justificó Juan Quintana. El proceso de integración se dará por concluido con la sustitución de los colores de Azkar en los camiones, así como en uniformes y edificios. La compañía cuenta con 3.357 empleados en la Península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Ford invierte 44 millones en Turquía para fabricar 330.000 vehículos al año

Ford Otosan, joint venture entre la estadounidense Ford y el grupo turco Koç, ha invertido...

Fiat Chrysler estudia escindir Alfa Romeo y Maserati para facilitar su venta

La compañía Fiat Chrysler Automobiles estudia la escisión de dos de sus...

La Naval de Sestao reúne a la asamblea el miércoles sin noticias de su "salvador"

Del Dago pidió tres semanas para comprar el astillero, pero el plazo ya expiró

China arrebata a Corea del Sur la construcción de los mayores buques mercantes del mundo

La naviera francesa CMA CGM construirá en China los que se convertirán en los...

La caída de precios permite a los gallegos dedicar ocho años menos de sueldo a comprar una vivienda

La caída de precios permite a los gallegos dedicar ocho años menos de sueldo a comprar una vivienda

Los hogares aportan 5.800 euros anuales a esta partida - Hacen falta 18 años para pagar la...

La banca movió 1,61 billones en operaciones electrónicas en 2016

Las entidades financieras españolas movieron 1,61 billones de euros a través de...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine