La marca Azkar deja de surcar la carretera 84 años después de su lanzamiento y otros 25 más tarde de su toma de control por parte del gallego Luis Fernández Somoza. La gigante alemana de transporte logístico Dachser anunció ayer en Munich que, como "culminación del proceso de integración" de ambas firmas, operará en la Península con los nombres de Dachser Spain y Dachser Portugal. "Nos convertimos en parte de una marca global pero con un profundo conocimiento del mercado local", dijo el director general de la compañía para España, Juan Quintana. Dachser anunciaba a finales de 2012 la compra de Azkar, de la que ya era socia, por más de 200 millones de euros.

El enlace de Azkar con Galicia empezó en 1962, cuando Fernández Somoza creó una compañía de transportes para trabajar como un franquiciado del vasco Eusebio Erauskin. Transportes Somoza se asentó en Vigo en 1966 por su relevancia logística en la península (Azkar sería después una de las pioneras en asentarse en el parque tecnológico de Vigo) y empezó a crecer de forma exponencial pese a haber empezado con solo tres camiones y pese al origen humilde de su promotor. En 1992 Luis Fernández Somoza asumió el control de Azkar, en crisis desde mediados de los ochenta.

"Nuestras empresas encajaron magníficamente desde el principio. Compartimos los mismos valores, tenemos la misma cultura empresarial y una visión emprendedora. Esta base nos ha permitido llevar adelante la integración con cierta rapidez y sin problemas. Al mismo tiempo, desde la adquisición, en la Península Ibérica hemos crecido año tras año de manera muy notoria", destacó el consejero delegado de la multinacional, Bernhard Simon.

Según la información aportada por Dachser, el diagnóstico de Simon es acertado. Entre 2013 y 2016 la hasta ahora Azkar incrementó en hasta un total de 130 sus conexiones con Europa y el número de envíos desde y hacia Europa y al resto del mundo creció un 40% durante este mismo periodo. En 2016 el volumen de ingresos de la ahora Dachser Iberia superó los 740 millones solo en la división de transporte terrestre.

A día de hoy ocho de cada diez camiones de reparto (de un total de 2.000) ya muestran únicamente la imagen de la marca teutona. "Es lógico que también seamos plenamente Dachser en nuestra identidad corporativa", justificó Juan Quintana. El proceso de integración se dará por concluido con la sustitución de los colores de Azkar en los camiones, así como en uniformes y edificios. La compañía cuenta con 3.357 empleados en la Península.