06 de mayo de 2017
06.05.2017
EN DIRECTO
Roger Torrent, de ERC, nuevo presidente del Parlament de Cataluña

Inditex invertirá 100 millones en mejorar su distribución con un polo logístico en Holanda

La multinacional textil gallega prevé crear 400 empleos -Las obras comenzarán en 2019 en terrenos próximos al aeropuerto de Lelystad, urbe elegida por sus buenas conexiones

06.05.2017 | 02:46
Empleada en la línea de planchado del centro logístico de Arteixo (A Coruña). // ITX

La multinacional textil Inditex construirá un nuevo centro logístico en la localidad holandesa de Lelystad que servirá de apoyo a los centros de distribución centrales de la compañía gallega, con lo que mejorará su red de transporte de mercancías. El gigante fundado por Amancio Ortega invertirá inicialmente 100 millones de euros en esta nueva infraestructura y prevé crear 400 puestos de trabajo en esa primera fase de construcción.

Este nuevo centro logístico, según informó ayer el Airport Business Park, se levantará en unos terrenos cercanos al aeropuerto de Lelystad, lo que facilita el transporte de las mercancías en avión. De hecho, fuentes de Inditex explicaron a Europa Press que la empresa necesitaba un centro de distribución en Europa central y que la localidad holandesa tiene "la combinación ideal de la infraestructura física y digital de alta calidad", lo que facilitará su labor de apoyo a los centros de distribución centrales de la multinacional. Lelystad está a 120 kilómetros por carretera del puerto de Rotterdam, uno de los mayores del mundo por volumen de mercancías.

La primera fase de construcción de este nuevo centro logístico, que aspira a obtener la certificación Leed Oro (la mayor distinción en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética), comenzará en 2019 y creará esos 400 empleos. El grupo presidido por Pablo Isla espera que las instalaciones estén a pleno rendimiento en 2020 y que los puestos de trabajo se dupliquen en función de la evolución del mercado y la capacidad de negocio

Inditex ampliará así su departamento logístico para mejorar la atención a su cada vez mayor red de tiendas por todo el mundo. El gigante con sede en Arteixo cerró 2016 con 7.292 tiendas repartidas en 93 mercados de los cinco continentes y tiene presencia online en 43 países. En cuanto a su entramado de distribución, la compañía cuenta con 10 centros logísticos en España: en Arteixo, Narón, Cabanillas (Guadalajara), Zaragoza, Sallent, Tordera y Palafolls (las tres en Barcelona), Elche, Meco (Madrid) y León.

Sin techo

La multinacional textil gallega no deja de crecer y, en los últimos días, su cotización en Bolsa tampoco. Las acciones del grupo que controla Amancio Ortega marcaron ayer un nuevo máximo en Bolsa -el quinto consecutivo y el séptimo en dos semanas- tras revalorizarse un 0,37% y alcanzar los 36,315 euros, frente a los 36,18 euros del jueves. Con este valor, la capitalización de la multinacional textil supera ya los 113.150 millones de euros.

La revalorización de los títulos de Inditex mejora la posición de su máximo accionista en la lista diaria de los más ricos que elabora la revista Forbes. La publicación estadounidense atribuía ayer a Amancio Ortega -que controla alrededor del 60% del capital de la textil- una fortuna de 83.800 millones de dólares (unos 76.200 millones de euros), apenas 4.000 millones de dólares menos (3.640 millones de euros) que Bill Gates, que lidera la clasificación con un patrimonio de 87.500 millones de dólares, más de 79.600 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine