Las ventas de vehículos usados registraron un incremento de un 30,7% en el primer trimestre, impulsadas especialmente por las operaciones de coches de hasta tres años de uso, que se incrementaron en un 66,9% hasta marzo, según datos del IEA (Instituto de Estudios de Automoción), regido por Faconauto y Ganvam. En Galicia subieron un 23,9% con 30.674 unidades, lo que la sitúa en la parte de cola entre las comunidades.

En concreto, en los tres primeros meses del año se vendieron un total de 551.108 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN (vehículos de ocasión/vehículos nuevos) en valores de 1,8 a 1 frente a los 1,5 a 1 de un año antes.

Se trata de un dato que las patronales califican de "bueno", y que indican que se debe sobre todo al impulso de las operaciones de coches seminuevos, de hasta tres años de antigüedad. Estos vehículos registraron un incremento del 66,9%, sumando 5 puntos porcentuales en representación de mercado, hasta suponer el 22% del total.

Para Faconauto, "la falta de un Plan PIVE está despertando el interés de los compradores" por coches seminuevos, ya que, por precio y prestaciones, "son competitivos respecto al vehículo nuevo".

Por su parte, Ganvam indicó que "la renovación de las flotas que han llevado a cabo los rent a car en los primeros meses del año de cara a las vacaciones de Semana Santa permitió engrosar la oferta de modelos jóvenes".