Nissan dejará de fabricar camiones en Ávila en septiembre de 2019 y reconvertirá la factoría de fabricación de recambios y distribución de piezas con una inversión de 40 millones de euros y manteniendo los 470 empleos. El máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, director mundial de fabricaciones y logística del Grupo Renault José Vicente de los Mozos, explicó que esta propuesta "permite evitar el cierre" de la fábrica tras el cese de la producción del camión NT-400 en septiembre de 2019.

La nueva planta dará servicio tanto a Nissan como a Renault y permitiría mantener el empleo estable en Ávila. "Durante el periodo de análisis para evitar el cierre de la factoría, también se ha estudiado la extensión del modelo NT400 más allá de 2019, pero la opción de actualizar los motores para cumplir con las regulaciones europeas de emisiones, que se han adelantado desde 2023 a 2019, no es económicamente viable", señaló De los Mozos.

La propuesta "aprovecha la fortaleza de la Alianza en la región de Castilla y León, que además acoge otras tres plantas de Renault, dos en Valladolid y una en Palencia", sin que la factoría de Ávila reste empleo ni producción al resto de la Comunidad. "Con esta propuesta, la planta de Ávila se puede integrar en el potente polo industrial que ya tenemos en Castilla y León, apoyando la sostenibilidad del nivel de empleo en Ávila", indicó.

El principal negocio para la nueva planta una vez finalice la fabricación del camión será "el suministro de piezas de estampación y ensamblaje de carrocerías para Renault y Nissan en toda Europa", lo que conllevará levantar dos edificios, uno de estampación y otro de almacenaje.

De los Mozos concretó que los empleados deben incorporarse al convenio colectivo de las fábricas de Castilla y León y aclaró ser consciente de la repercusión que tendrá en los trabajadores en una factoría que produce vehículos desde hace 60 años.

Una "mala noticia"

El presidente del Comité de Empresa de Nissan en Ávila, Rubén Zazo, explicó por su parte que la reconversión de la factoría es "una mala noticia" porque dejarán de fabricar vehículos.

Zazo, de COOO, consideróa que los trabajadores podrían perder entre 15% y el 20% en los salarios, mientras que desde UGT reconocieron que es "un momento duro" ya que "no es la solución que hubiera gustado a los trabajadores".