Diversos colectivos sociales, políticos y sindicales acudirán el viernes a una manifestación en Redondela en "apoyo" a la plantilla de Pescanova, enredada en un conflicto con la dirección de la compañía por la negociación del nuevo convenio. La marcha arrancará a las 20:00 horas desde la zona conocida como As Catro Pontes, en Chapela, y finalizará delante de las instalaciones del grupo. "La mayor parte de los trabajadores son de aquí, se trata de un conflicto laboral de enorme importancia para Redondela", exponen desde las organizaciones sindicales.

Centrales y empresa continúan pendientes de una llamada de Inspección de Traballo, que actúa de árbitro entre ambas partes para tratar de sellar el mayor conflicto social desde la creación del grupo en 1960. "No queremos meter presión a los mediadores, imagino que nos dirán algo esta semana o la próxima", añaden las mismas fuentes. El día 11 los sindicatos y la dirección de Nueva Pescanova entregaron al mediador, José María Casas de Ron, una propuesta final en materia de subida salarial, flexibilidad y nuevas contrataciones. En base a ella presentará un documento final, que las dos partes aceptarán o no.

El mayor punto de fricción es el de las condiciones de los recién contratados, para quien la compañía pretende aplicar condiciones similares a las del convenio de elaborados, que aplica gran parte de la industria de transformación de productos pesqueros.