El acuerdo para la venta del ferri de Factorías Vulcano a la naviera española Trasmediterránea (Grupo Acciona) se oficializará finalmente a la vuelta de Semana Santa por cuestiones de agenda, según ha podido saber FARO. Fuentes del comité de empresa señalaron que la plantilla está tranquila tras el visto bueno definitivo del ICO a la financiación, que se sumó la semana pasada a Pymar, la Xunta, el Santander y el armador. La entrada en vigor de este contrato garantiza catorce meses de trabajo para el astillero vigués y una nueva oportunidad para volver al mercado.

Aunque a priori se estimaba que el acto de la firma podría realizarse ayer o hoy, éste se ha retrasado a la próxima semana para asegurar la presencia de todas las partes intervinientes en la operación. Después de más de seis meses de negociación, astillero y naviera han llegado a un acuerdo con el apoyo a la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pymar, la Xunta y el Santander, el banco propietario de la hipoteca del buque. El contrato está cerrado a falta de que entre en vigor, lo que permitirá una inyección de liquidez a la factoría para el pago de las nóminas.

El buque tiene 139 metros de eslora y arribó a los muelles del astillero en junio de 2013 tras un acuerdo con el Santander y la Autoridad Portuaria de Sevilla después de que Vulcano superase el concurso de acreedores. Encargo de la naviera finlandesa Viking Lines, el ferri había quedado a medio construir en la atarazana hispalense tras la cancelación del contrato por retrasos, y Vulcano, tras unas obras menores en las instalaciones andaluzas para el remate del casco, trajo el barco para buscar armador. Desde entonces, varias han sido las navieras asociadas a este ferri, desde la propia Viking a Stena Lines.