Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 307.911 unidades durante los tres primeros meses del año actual, lo que representa un aumento del 7,9% en comparación con el mismo período de 2016, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). En Galicia el incremento fue del 6%, según las mismas fuentes, que aseguraron que se trata del mejor mes de marzo para el mercado nacional desde 2007.

Las tres asociaciones indicaron que este incremento en el tercer trimestre se explica por el empuje del canal de empresas y también por la demanda de las firmas alquiladoras, que lograron compensar la ralentización del canal particular por la falta de un plan de rejuvenecimiento.

En el tercer mes del año actual, las ventas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen total de 125.600 unidades, lo que se traduce en una subida del 12,6% si compara con el mismo mes del ejercicio precedente.

Marcas y modelos

La firma automovilística alemana Opel lideró el mercado automovilístico español durante el primer trimestre del año, con 25.090 unidades entregadas, un 0,3% más, al tiempo que el Seat Ibiza fue el vehículo más vendido, con 9.125 unidades, un 12,3% más. Seat fue la segunda marca más popular en España en lo que va de ejercicio, con 24.340 unidades, un 22,2% más, por delante de Volkswagen, con 23.711 unidades, un 5,4% más, de Peugeot, con 20.580 unidades, un 3,8% menos, y de Renault, con 20.290 unidades, un 15,4% más.

El resto de las diez firmas más vendidas en el mercado nacional hasta marzo fueron Nissan, con 17.293 unidades, un 15,1% más; Ford, con 17.133 unidades, un 20,7% más; Toyota, con 16.899 unidades, un 18,1% más; Citroën, con 16.280 unidades, un 0,8% menos, y Audi, con 15.533 unidades, un 10,9% más.