La 37 edición de la Seafood Expo North America, una de las mayores ferias de productos pesqueros del mundo, ha acogido la puesta de largo de la nueva imagen de Pescanova, que "tanto clientes como proveedores americanos han recibido con entusiasmo". Ignacio González, CEO de la multinacional, destacó a FARO el "aire de modernidad y frescura" que ha supuesto "en una empresa que cambiaba poco" y que nunca había tocado el logo en sus 56 años de trayectoria. El primer ejecutivo lideró la delegación en Boston de la compañía, dispuesta a competir en el mercado norteamericano con su nueva imagen. "Seguiremos realizando ventas a mayoristas, pero apostamos por entrar en el retail y en el foodservice con la marca Pescanova", avanzó.
El retail es lo que se conoce como venta minorista o en detalle, canal en el que la pesquera de Chapela está fuertemente asentado en países como España, Italia o Portugal. En Estados Unidos, donde no existe un fabricante líder y la marca de distribuidor (marca blanca) representa el 30% de las ventas, es un objetivo a alcanzar. A priori, y como había defendido, González estaba dispuesto a renunciar a la marca Pescanova para entrar en los lineales de las grandes distribuidoras (Walmart, Kroger, Walgreens Boots Alliance), pero la estrategia ha cambiado. De hecho una de las mayores competidoras del grupo, Findus, anunció en Boston su intención de penetrar en los lineales de Walmart de EE UU tras haberlo logrado con éxito en Canadá.
El canal foodservice agrupa las actividades que proveen de alimentos o bebidas para comer fuera de casa, y representa en Norteamérica más del 65% del total del mercado. Crece al año por encima del retail, de ahí su relevancia para Pescanova y la quincena de empresas gallegas (Iberconsa, Noribérica, Orbe, Lanzal, Videmar o Galfrío) presentes en Boston. Langostino, salmón, atún en conserva, abadejo y tilapia son las especies más demandadas por los consumidores estadounidenses; filetes y varitas de pescado son, con más del 60% de cuota, el producto estrella entre los congelados.
Pescanova aspira a elevar sus ventas un 10% anual en EE UU hasta 2020. "Es uno de los países clave [para la compañía] en su estrategia de crecimiento futuro", asintió González. En 2016 las ventas a este país, en el que el grupo de Chapela lleva presente dos décadas, rondaron los 100 millones de euros.