El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en Galicia en febrero en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,3%, según el INE. De este modo, la inflación gallega (3,3%) está por encima de la media (3%) y se mantiene como la tercera mayor del país, solo por detrás de Castilla y León (3,6%) y Castilla-La Mancha (3,4%).

A nivel estatal, el IPC bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 3%, igualando el registro de enero, cuando los precios de la luz y de las gasolinas llevaron a la inflación a niveles de hace cuatro años y medio. En la comparativa con febrero de 2016, suben los precios en todos los grupos. Los mayores incrementos los protagonizan el transporte (+8,4%) y la vivienda (+7,6%). Les siguen alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,8%), así como bebidas alcohólicas y tabaco (+1,8%).

En variación mensual, el descenso de los precios en la comunidad es menos acusado que el registrado en enero, cuando cayeron un 0,7%. Está protagonizada por los descensos de la vivienda (-3%) y del vestido y el calzado (-1,9%).