La crisis, más intensa en la comarca de Vigo por el peso de la industria y los servicios asociados, ha tenido a la postre un efecto depurativo entre sus grandes empresas. Tanto es así que según la última muestra del Ardán (con datos de 2015), el municipio vigués concentra el mayor número de compañías exportadoras -334 de 1.627-, gacela -52 de 412-, de alto rendimiento -39 de112-, generadoras de riqueza -25 de 169-, bien gestionadas -90 de 546- y de alta productividad -46 de 189- de Galicia, los seis indicadores principales que utiliza la Zona Franca para evaluar la salud del ecosistema empresarial. En todos ellos la urbe olívica se coloca al frente del ranking, por encima de cualquier otro municipio gallego.

Vigo se mantiene como bastión exportador. De las 1.627 empresas que venden sus productos fuera de España de la muestra, 334 tienen su domicilio social en la comunidad, frente a las 125 de A Coruña y las 36 de Arteixo. También es líder en empresas gacela (aquellas que elevan su volumen de negocio de forma continuada, durante un período de al menos 3 años consecutivos, por encima del 25% de incremento anual), con 52 casos, por encima de la ciudad herculina, que tiene 33.

Mayor equilibrio hay en las empresas generadoras de riqueza (firmas cuyos productos o servicios generan valor para el consumidor y a su vez, crean empleo adecuado para el desarrollo de la sociedad): 25 en Vigo y 23 en A Coruña. De igual forma, la urbe viguesa acoge el mayor número de empresas de alto rendimiento, bien gestionadas y de alta productividad de Galicia. Entre las generadoras de riqueza destacan Remolcadores Nosa Terra, Aludec, Denso o Hijos de Carlos Albo. Y entre las de alto rendimiento, Enor, Termicar o Asientos de Galicia. Porriño, Mos y Nigrán también acogen algunos casos.