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La nueva nave de Fandicosta costará 10,3 millones y estará operativa a final de año

Civis Global se hará cargo de la reconstrucción, que culminará casi veinte meses después del gran incendio ► La pesquera ingresa 90 millones pese a la escasez mundial de cefalópodos

El arrastrero Isbjorn, este fin de semana en el muelle de Beiramar. // José Lores

Fandicosta ha adjudicado a la compañía viguesa Civis Global la construcción de la nave frigorífica de 90.000 metros cúbicos de capacidad, el pilar de la reconstrucción de unas instalaciones que se vieron afectadas por un gran incendio el 9 de mayo de año pasado. Se trata de una "obra singular" que se complementará con la adecuación de las plantas que no fueron alcanzadas por las llamas y con las que el grupo que preside Ángel Martínez ha respondido a pedidos desde la misma semana del siniestro. El presupuesto del proyecto es de 10,3 millones de euros. Martínez quiere que las obras, que arrancarán finalmente este mes, estén terminadas antes de que termine el año. "Habrá que ir rápido, pero a fin de cuent as se trata de una estructura y paneles. Se puede hacer", exponen fuentes próximas a la gigante pesquera.

El diseño de las nuevas instalaciones es de la compañía Grupotec, que ha trabajado para industrias de alimentación, la fotovoltaica o la automoción. Suyo es el proyecto de las plantas de Delphi, Coficab, Fujikura Automotive y Hirschmann Automotive en Kenitra, por ejemplo. El grueso del coste, con 4,1 millones, se corresponde con la nave de frío, un segmento de negocio en el que Civis Global es especialista (pugnó con varias firmas para hacerse con la adjudicación) y que cuenta entre sus últimos trabajos con nave H de PSA-Vigo (de uso logístico y aparcamiento para empleados) y sendas plantas para Grupo Antolín en Valença do Minho y Mangualde. Otros 1,1 millones se destinarán a la adecuación de la infraestructura de Fandicosta que se salvó del incendio, y en la que se reorganizará el espacio de producción.

La dirección de la compañía moañesa adaptó las naves B y C para mantener la producción pese a haber perdido el 60% de sus instalaciones, así que recuperarán ahora algo de holgura tras haber achicado espacios para dar cabida a los empleados. Con Botas (Vigo) y la nave del grupo de Vilagarcía Fandicosta evitó tener que activar el ERE temporal y cumplió con los pedidos a partir del primer mes. El departamento de administración, tras trasladarse al puerto de Vigo durante los primeros días, se instaló en casetas de obra para estar "cerca de los empleados de fábrica", y allí siguen a día de hoy. Los futuros despachos estarán en la primera planta de la nave frigorífica. Otros 4,7 millones se destinarán a instalaciones como la frigorífica, eléctrica o antiincendios.

La compañía cerró el ejercicio 2015 con un volumen de 27.284 toneladas comercializadas, cantidad que será superior a la del año pasado como consecuencia de la escasez de materia prima y del incendio. Las llamas calcinaron 7.000 toneladas de producto, pota ( illex argentinus) en gran medida, cuyas capturas en Argentina fueron también históricamente bajas. Pese a todo el volumen de facturación llegó a los 90 millones de euros, solo diez millones por debajo del ejercicio anterior.Fandicosta es la enseña principal del Grupo Botas, cabecera del histórico empresario Ángel Martínez, que en diciembre integró en Peixemar la actividad de Mercamarinus y Armadora Vibo.Fandicosta, para quien calamar y pota representan más de una cuarta parte de sus ventas, opera en Argentina con la subsidiaria Pesquera Cruz del Sur.

El arrastrero "Isbjorn", listo para faenar en Namibia para Videmar

  • El arrastrero Isbjorn ya tiene bandera namibia y, tras realizar la pasada semana las pruebas de ría, está listo para faenar merluza en el caladero africano. Es el barco con el que la pesquera marinense Videmar se estrenó como armadora tras iniciar su actividad en 2013 como comercializadora de productos del mar, y al que se ha sumado un tangonero para la pesca de gambón en Argentina, como avanzó FARO. De Casi 52 metros de eslora por 10 de manga (es muy ancho para sus dimensiones), se construyó en Noruega en 1984 y pertenecía a la armadora islandesa Birnir. Frente a otros barcos que faenan en Namibia posee una gran capacidad (1.000 toneladas GT), por las 343 del Minchos Noveno (de Iberconsa) o las 586 del Kainab (de Pescanova). Videmar cerró el ejericio con más de 43 millones de euros de ingresos, una cifra que consolida una carrera meteórica de la empresa para colarse entre las principales operadoras gallegas. Se constituyó en 2009 y podría duplicar los ingresos en apenas tres años, ya que en 2014 había facturado 25 millones de euros. Ha firmado una joint venture con la argentina Greciamar, opera también en Sudáfrica y trabaja para vender sus productos en todos los continentes.

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