La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos en España, consistentes en eventuales acuerdos de precios o condiciones comerciales. Para ello, se han llevado a cabo inspecciones simultáneas en las sedes de varias empresas que operan en este mercado, según indicó ayer el organismo presidido por José María Marín Quemada.

En concreto, los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo se han realizado inspecciones en las sedes de diversas empresas por la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en intercambios de información y/o acuerdos entre operadores del mercado, directamente o a través de terceros, de precios, condiciones comerciales y/o cierre de mercado.

Inspectores de las autoridades de competencia autonómicas de las localidades donde se ubican algunas de las empresas inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las citadas investigaciones.

Según la CNMC, las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de que se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. Los acuerdos entre competidores se consideran infracción muy grave.