19 de febrero de 2017
19.02.2017
Cláusulas suelo

Los bancos activan el sistema para devolver las cláusulas suelo

Las entidades dispondrán desde la próxima semana de formularios para reclamar los reembolsos

21.02.2017 | 01:57
Los bancos activan el sistema para devolver las cláusulas suelo

Los bancos habilitarán la próxima semana los mecanismos para recibir las reclamaciones sobre cláusulas suelo de las hipotecas y en su caso devolver las cantidades cobradas de más. Las entidades pondrán a disposición de los clientes afectados formularios para que puedan hacer las solicitudes, tal y como exige el decreto aprobado por el Gobierno hace un mes tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que impone la devolución completa cuando la cláusula se considera abusiva. Fuentes de Liberbank y del Sabadell-Herrero aseguraron que habilitarán de inmediato el servicio según marca la normativa.

El Sabadell-Herrero informó de que el procedimiento para reclamar estará listo desde el lunes, un par de días antes de lo previsto. "Los clientes que crean que tienen algo que reclamar podrán hacerlo desde las oficinas", apuntaron desde Liberbank. Eso sí, ambas entidades defienden que sus cláusulas suelo son legales porque están correctamente especificadas y destacadas en los contratos. Descartan por tanto devoluciones automáticas. Aún así, ambos bancos han realizado importantes provisiones para cubrir el riesgo de pérdidas.

El miércoles, día 22, se cumple el plazo de un mes que había dado el Gobierno para que el sector se organizara y orientara algunos de sus recursos a digerir las tramitaciones que las reclamaciones puedan generar. De modo que para esa fecha todas las entidades financieras tienen que estar en condiciones de tramitar las reclamaciones de los posibles afectados. En concreto, en las oficinas se pondrá a disposición de los clientes un impreso que éstos tendrán que rellenar con sus datos personales y con información básica del préstamo.

A partir de ahí, será el banco el que decida si acepta o rechaza la petición. En caso afirmativo, ofrecerá al cliente una estimación de lo que tendría que devolverle. Entonces, si el hipotecado está de acuerdo con la devolución se acepta sin más y se da carpetazo al asunto. Pero si no está conforme, aún tiene la vía judicial para reclamar lo que crea que la entidad le ha cobrado de más.

La banca lleva un tiempo pactando con los clientes acuerdos para desatascar este embrollo. Lo más habitual hasta ahora era acordar una mudanza hacia un préstamo de tipo fijo. Fuentes de las entidades señalaron que entienden que aquellos que ya han renegociado no tienen derecho a la devolución.

Algunos bancos se han adelantado, como Bankia que ya ha iniciado incluso las devoluciones. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri asegura que en el último mes ha devuelto 53,7 millones cobrados de más a 9.828 afectados. La gran mayoría, el 83,6 %, ha optado por el abono en efectivo, mientras que el resto (16,4 %) ha elegido amortizar su crédito.

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, ha recomendado a los afectados que no negocien nada ni se fíen de las respuestas de los bancos y que las contrasten con "alguien de confianza".

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