10 de febrero de 2017
10.02.2017

Acusan a CC.OO. de sembrar la "división" en Pescanova ante los nuevos convenios

UGT, CUT, CIG y USO sostienen que fomenta una propuesta "coincidente con la de la empresa"

14.02.2017 | 04:22
Rueda de prensa de los sindicatos, esta mañana. // A. Villar

Los sindicatos UGT, CUT, CIG y USO, han acusado a Comisiones Obreras (CC.OO.) de actuar con "mala fe" en el marco de la negociación de los convenios colectivos de las plantas de elaboración y frigoríficos de Nueva Pescanova, y han acusado a esta central sindical de buscar "sólo la división" para intentar que los sindicatos firmen la propuesta de la empresa.

Así se han pronunciado en una rueda de prensa este viernes, tres días después de la reunión celebrada entre todos los sindicatos, en la que finalmente no consiguieron consensuar una posición única para negociar con la dirección de la empresa y tras la que quedó patente la división entre CC.OO., por un lado, y UGT, CUT, CIG y USO, por el otro.

El portavoz de CUT, Ricardo Castro, ha manifestado que durante los nueve meses de negociaciones ha habido unidad sindical entre todos los sindicatos salvo CC.OO. --al que acusan de ser "la voz de la empresa"--. Así, ha apuntado que tras la asamblea celebrada el pasado 21 de enero, a la que Comisiones asistió pero no secundó, este sindicato se dio cuenta "de que se quedaban aislados".

Ante ello, ha sostenido que "intentó rectificar y unirse a la unidad sindical" y los demás sindicatos abrieron "las puertas desde la igualdad, la lealtad, y el debate en pie de justicia", condiciones que entienden vulneradas después de que CC.OO. presentó una propuesta unilateral "coincidente con la de la empresa", la cual entienden ratificada en la reunión con el consejero delegado de este mismo lunes.

"Deja claro que CC.OO. vuelve a ser portavoz de la empresa, pero es aún más grave, porque intentaba entrar en la unidad para intentar minarla desde dentro; destrozar la unidad sindical para dividir y favorecer la firma del convenio", ha censurado, antes de remarcar que Comisiones también ha intentado con estas acciones "justificarse ante los trabajadores para defender la propuesta de la empresa".

A renglón seguido, Xosé Fernández Piñeiro, de CIG, ha añadido que "hay una coincidencia absoluta de fondo entre las propuestas de CC.OO y la empresa: bajar entre un 30 y un 40 por ciento los sueldos a los nuevos trabajadores y flexibilizar la jornada". A ello ha agregado que, detrás también está el objetivo de "eliminar el sindicalismo en los centros de trabajo".

Propuesta "a la baja"

Pese a que CC.OO. defiende que "hay espacio para el acuerdo" y para "salvaguardar los derechos adquiridos por los trabajadores que ya están en la compañía, mantener el poder adquisitivo, mejorar las condiciones con empleo estable y de calidad, y generar empleo"; los otros sindicatos mantienen que "la realidad es que la empresa quiere imponer un convenio a la baja, precarizar y flexibilizar".

"Y el sindicato que quiere favorecer eso es CC.OO., porque ellos hablan de mejorar el convenio pero la única propuesta de la empresa es precarizar", ha lamentado Castro, a lo que Ignacio Couñago (UGT) ha añadido que no pueden "aceptar ese tipo de condiciones" y perder los derechos adquiridos a lo largo de muchos años.

En referencia a la generación de empleo aludida por Comisiones, el portavoz de USO, Benito Lorenzo, ha mantenido que "venden humo" y ha insistido en que el objetivo de los otros cuatro sindicatos es defender las condiciones que tienen actualmente los trabajadores, tanto para los ya contratados como para las futuras incorporaciones.

En este contexto, los sindicatos en unidad esperarán a la ronda de negociaciones de la próxima semana --días 13, 14 y 15-- para escuchar la propuesta de la empresa y, "si las propuestas no llegan", antes del próximo 4 de marzo celebrarán una asamblea de trabajadores para decidir futuras movilizaciones.

Finalmente, los sindicalistas, que han apuntado que CC.OO. sólo tiene mayoría sindical en los centros técnicos y administrativos de Pescanova, mientras que entre todos ellos la tienen en los centros de elaboración y frigoríficos, han comentado que ya denunciaron ante la Inspección de Trabajo la "mala voluntad de negociar" los convenios por parte de la dirección del grupo.

Posición de CC.OO.

CC.OO. defiende, por su parte, que son los otros sindicatos los que han roto la unidad, e insiste en que hay "espacio para el acuerdo" y para "mejorar el convenio". Así, plantea como base para el acuerdo salvaguardar los derechos adquiridos por los trabajadores que ya están en la compañía, y mantener su poder adquisitivo con subidas salariales.

Además, para dotar a la empresa de la flexibilidad que reclama, el sindicato propone establecer en sábados y domingos un cuarto turno que permita generar empleo "estable y de calidad", con contratados fijos y directos de Pescanova y no a través de ETT ni empresas de servicios. Con ello, busca evitar subcontrataciones y que el grupo contrate "personal propio con condiciones dignas".

Asimismo, sobre las clasificaciones profesionales, señala que puede llegar a aceptar que sean "ligeramente inferiores" en las nuevas contrataciones, pero exigirá que, cuando se cumplan unos plazos establecidos, los empleados automáticamente vayan "escalando" hasta equipararse al resto.

Finalmente, considera que el consejero delegado de Pescanova en la reunión del lunes recogió "el guante que ha tirado CC.OO., y en esa línea ha quedado de hacer una propuesta" en la próxima ronda de negociaciones. "La valoraremos, y si hay temas que se tengan que seguir mejorando lo plantearemos, y sino la someteremos a las asambleas", concluyó el sindicato tras el encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex sube un 0,13% y se aferra a los 10.200 puntos

El selectivo amanece con la mayor parte de los valores al alza, con la prima de riesgo en 118 puntos

Navantia pierde dos contratos de reparación por la huelga en Ferrol

El duro conflicto que mantiene Navantia en Ferrol con los trabajadores de las auxiliares ha...

Hasta cuatro años de cárcel para la excúpula de CAM por falsedad contable

La Audiencia sentencia que se manipularon los resultados mientras se negociaba con Cajastur

La pizarrera Cupa Group se refuerza en EE UU al comprar Vermont Slate

La compañía Cupa Group, con sede operativa en Vigo, adquiere el grupo norteamericano...

El Gobierno prevé la subida mínima del 0,25% en las pensiones el próximo año

Las pensiones subirán el 0,25% en 2018, por quinto año consecutivo, de acuerdo con...

Finanzas Personales

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?
¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

Estar bajo el paraguas de organismos como el BCE o el Fondo de Garantía de Depósitos beneficia a...

Enlaces recomendados: Premios Cine