Para los usuarios gallegos que tengan contratada una tarifa regulada de la luz, interruptores y enchufes son hoy objetos prohibitivos. El coste energético sigue disparado con una media prevista de 87,88 euros por megavatio-hora (MWh), el segundo más alto de la historia en el primer mes del año, según los datos de la operadora OMIE consultados por este periódico. El 26 de enero de 2016, hace un año, el coste medio de la energía era de 49,14 euros MWh, con lo que hoy será un 80% más caro. En Galicia, según fuentes del sector, son medio millón de hogares gallegos (casi el 50%) los que están acogidos a la llamada tarifa regulada o precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). En total, 1,4 millones de clientes energéticos de Galicia están afectados por esta escalada de precios, que la patronal continúa atribuyendo a las condiciones meteorológicas (falta de lluvia y viento).

El pico de precios no será a última hora de la tarde, como en los últimos días, sino que de acuerdo a los datos de la subasta mayorista el coste del MWh alcanzará el tope entre las nueve y las diez de la mañana. Entonces el megavatio se pagará a 97,2 euros, por encima de los 94 euros MWh de ayer a la misma hora. La energía superará los 95 euros a partir de las 20:00 horas, por los casi 102 euros que alcanzó ayer. La hora más barata de la jornada será de madrugada, entre las cuatro y las cinco. Y es que este miércoles el promedio del precio de la luz fue de 91,8 euros MWh, el más alto anotado en un 25 de enero de toda la serie histórica disponible, que en el caso de la OMIE arranca en 1997. Fue un 67% más alta que la de 2016 o un 185% más cara que en 2014. En este último ejercicio, por ejemplo, el invierno en España fue seco y frío (con temperaturas por debajo de la media en 0,6 grados centígrados) y un 24% menos de precipitaciones. El 25 de enero de 2014 el megavatio se pagó de promedio a 32,18 euros. En 2010 (el del invierno el tercero más húmedo desde 1947, de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología) se quedó en los 38 euros MWh.

Investigación

Haz click para ampliar el gráfico

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ve "muy bien" que tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como la Fiscalía del Tribunal Supremo investiguen las subidas de la electricidad si estas iniciativas sirven para "aclarar" la situación.

"El mercado eléctrico es exactamente igual que en el resto de Europa. Es un mercado muy supervisado por la CNMC, y todo lo que sea aclarar la situación, ya sea mediante un análisis por la CNMC o por la Fiscalía, nos parecerá muy bien porque tenemos necesidad de darle al público la imagen que se merece un sector que da un servicio de calidad", afirmó Montes en declaraciones a Cadena SER. El presidente de la patronal eléctrica, en la que participan Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo, afirmó que el sistema eléctrico español es "probablemente uno de los mejores de Europa" y consideró que, en todo caso, el sector "no ha sabido hacer pedagogía y explicar exactamente cómo funciona el mercado".