Cuarenta 40 proyectos de negocio, 20 en la sede de Nigrán y otros tantos en Lugo, aspiran a pasar a la última fase del programa de aceleración de empresas ViaGalicia, compitiendo en un proceso por el que serán 15 los elegidos para su instalación en el parque de Porto do Molle, según informó ayer la Zona Franca de Vigo. Este fin de semana se presentaron ante el comité técnico las propuestas que han superado la fase de preaceleración -hasta ahora conocida bajo la denominación de Academia- de la cuarta edición de ViaGalicia.

El comité técnico, conformado por miembros del Consorcio, de la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo, de Xesgalicia y de la Axencia Galega de Innovación, dará a conocer a los 15 finalistas el próximo viernes 27, quienes podrán acceder a una financiación de 125.000 euros y contarán con servicios personalizados de mentoring y un espacio gratuito de coworking.

En el concurso inicial, ViaGalicia recibió más de 300 ideas de negocio, la mayoría de ellas centradas en la fábrica inteligente en sectores estratégicos como el textil, alimentación y pesca, y varios de ellos vinculados a la industria aeroespacial. Los seleccionados del primer grupo se podrán instalar en el Centro de Negocios de Porto do Molle, y los segundos en el Edificio Tecnolóxico Aeroespacial.