Para Ibérica de Congelados (Iberconsa) Hiperxel, su cadena de venta al por menor, "no es un activo tan estratégico como los demás", razón por la que está dispuesta a buscarle un comprador. Así lo ha confirmado a FARO su consejero Juan Luis Ramírez, quien también es socio de Portobello, la firma de capital riesgo que controla la pesquera gallega desde diciembre de 2015. "Crece de una manera muy sana y, por lo tanto, no hemos tomado esa decisión todavía", indicó. Hiperxel posee unas 80 tiendas por toda Galicia. Para la compañía su business core es la pesca y la industria, y su pretensión es "pescar más, añadir mayor valor añadido y vender mejor". En el último año el grupo invirtió más de 25 millones en la incorporación de seis barcos y la mejora de las factorías de Namibia y Argentina. El grupo, líder mundial en procesado de merluza congelada a bordo, facturó unos 200 millones en 2016, un 11% más.

Dentro del proceso expansivo de Iberconsa está el de penetrar en el mercado retail y dejar de depender de las ventas mayoristas, y con Hiperxel la empresa compite con sus propios clientes. Según Ramírez, todavía no se ha iniciado un proceso de venta, aunque Portobello podría activarlo en el segundo semestre. Fuentes del sector cifran su valor en siete millones de euros, y colocan a la cadena La Sirena como principal interesada. Hasta 2013 fue propiedad del fondo británico 3i, pero pasó al actual equipo directivo por un euro por su elevada deuda. "No estoy preocupado por el precio, sino por el ruido que pueda causar que tengamos una cadena propia al por menor entre nuestros futuros clientes", dijo el directivo al portal Undercurrent News.

Iberconsa tiene, con el respaldo de Portobello, un gran pulmón financiero con el que cumplir sus previsiones. En primer lugar, resolver la "falta de capacidad industrial en España" con la compra de una factoría este año, y baraja ya "dos o tres nombres". Para la empresa es importante que la factoría esté en el área de Vigo y que la transacción se ejecute este año. "Tenemos capacidad industrial en Argentina, Namibia y Sudáfrica, pero en España necesitamos una planta para dar valor añadido a nuestros productos". La tónica de relegar el congelado a granel en favor de productos elaborados con marca propia fue una estrategia que ya emprendió Fandicosta en su día con buenos resultados.