La volatilidad de los mercados a raíz del Brexit, la depreciación del crudo o la inestabilidad política en Europa ha pasado factura a las mayores fortunas del mundo. En el último año el patrimonio de los billionaires ha menguado en 8.750 millones de euros, de acuerdo a los cálculos que elabora a diario la agencia Bloomberg, y en cuya lista de potentados figura el gallego Amancio Ortega en segundo lugar. Le atribuye un patrimonio de más de 70.400 millones de euros. Pero su fortuna, calculada en base a la cotización de Inditex, perdió algo de fuelle en los últimos doce meses. La minoración ascendió a 477 millones de euros, la mayor caída entre los más ricos. Su hija mayor, Sandra, también se vio perjudicada por la racha bajista que afectó a los mercados este año, y su patrimonio encogió en algo más de 59 millones. A ella le atribuye una fortuna de 6.637 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto 179 de este ranking. Padre e hija son los únicos españoles que figuran en ella.

En el top ten están los de siempre: Bill Gates (Microsoft) a la cabeza, Warren Buffett (Berkshire Hathaway) en tercer lugar, por delante de Jeff Bezos (Amazon) y el mexicano Carlos Slim (Grupo Carso, Telmex). Completan la lista en las primeras posiciones los hermanos Charles y David Koch (Koch Industries), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Page (Google) y Larry Ellison (Oracle). Los números rojos son generalizados entre las mayores fortunas, caídas de las que se han salvado las empresas tecnológicas y de comercio electrónico. En un año aciago para los inversores, el patrimonio del líder de Amazon se elevó en 840 millones de euros, y asciende ahora a 57.000 millones.

Para Zuckerberg el resultado fue menos abultado, pero su fortuna creció en 200 millones de euros en el mismo periodo. Quedó lejos, eso sí, de los 586 millones más en los que elevó su fortuna Larry Page, algo más de los 545 de su socio en Google Serguey Brin.Otros que eludieron las pérdidas fueron el fundador y director ejecutivo de Nike, Phil Knight (24.720 millones de euros de fortuna), Steve Ballmer (exCEO de Microsoft, 23.000 millones), Giovanni Ferrero (Nutella, Ferrero o Kinder, 21.500 millones) o Laurene Powell Jobs (18.000), viuda y heredera del genio de Apple y fundadora de Emerson Collective. En un cómputo genérico, los que más patrimonio se dejaron en el último año fueron los emprendedores (6.500 millones de euros menos en su conjunto), frente a una depreciación de 2.100 millones de las fortunas resultado de herencias.