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Los retos de la industria pesquera

China producirá en Uruguay el doble de calamar que todas las factorías gallegas en Sudamérica

El "holding" chino tendrá una planta con 50.000 toneladas de capacidad y absorberá las capturas de decenas de buques ilegales -Tiene 28 hectáreas de terreno en Montevideo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (dcha.), durante la reciente visita a China en la que se formalizó el acuerdo con el holding Shandong Baoma, y la ministra de Industria, Carolina Cosse. // FdV

El de 2016 ha sido un año para olvidar para la flota potera de Argentina por la eclosión de El Niño. La elevada temperatura de las aguas espantó a este cefalópodo (illex argentinus) y las capturas se quedaron por debajo de las 60.000 toneladas, menos de la mitad que en 2015. El Gobierno de Buenos Aires adelantará la campaña al 18 de enero ante la recuperación del stock, de la que se están beneficiando ya decenas de barcos que faenan al margen de vedas y dictámenes científicos fuera de las 200 millas, la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE).La gran mayoría son buques chinos, coreanos y taiwaneses. Un holding chino construirá ahora una megabase logística para prestarles servicio desde Uruguay que incluirá una planta de procesado de pescado de 50.000 toneladas, sobre todo para la transformación de illex y calamar (loligo patagonica, se faena en Malvinas). Este volumen duplica la capacidad máxima de las factorías gallegas en Argentina, como confirmaron a FARO fuentes del sector, y la planta más grande de transformación de cefalópodos de todas ellas es de 8.500 toneladas.

Los 35 barcos gallegos del Cono Sur capturan ambas especies bajo cuota, paradas biológicas y licencia; los 260 asiáticos lo hacen todo el año sin ningún control. La inversión del conglomerado Shandong Baoma ascenderá a 190 millones de euros, como avanzó FARO, y tendrá exenciones fiscales al tratarse de una zona franca. Una delegación de la compañía, que se atribuye el liderazgo en la fabricación de harinas de pescado, visitó la pasada semana Montevideo para cerrar la compra de los terrenos. Son 28 hectáreas, equivalente a unos 44 campos de fútbol, ubicadas en Punta Sayago, a solo quince kilómetros de la capital uruguaya. Al abrigo de un estuario en esta ubicación existe ya un pequeño puerto de Nilhue SA, compañía dedicada al desguace de barcos.

Nada que ver con la infraestructura de Shandong Baoma: dos muelles de 800 metros y nueve amarraderos, un astillero de reparación (otros 40.000 metros cuadrados), fábrica de producción de hielo de 10.000 toneladas, un depósito de combustible de otras 20.000, un campo de estiba y oficinas. Y, además, la gran factoría de procesado de pescado centrada en cefalópodos. Para hacerse otra idea, las instalaciones de Fandicosta (al completo y que recuperará en unos meses) procesan al año 40.000 toneladas de todas las especies. La planfa de Profand en Vilagarcía, Cefrico, tiene capacidad de 18.500 toneladas. A excepción de Pescanova, la propia Profand, Iberconsa y Pescapuerta, ninguna compañía pesquera gallega comercializa más de 50.000 toneladas al año de productos, sumando los que elaboran en instalaciones propias, externas o las derivadas de actividades de trading.

No ha trascendido todavía cuándo comenzarán las obras en Punta Sayago, al oeste de Montevideo, pero el alcalde de este departamento ya ha mostrado su desacuerdo con el plan. "La información que tenemos es mínima, y no nos consta que va a ser una inversión que se derrame luego en el territorio. Sí sabemos que va a ser de impacto, y como toda inversión de impacto nos tiene que tener muy alerta. Nosotros, de plano, decimos que un Chinatown no va a haber", lanzó Gabriel Otero a la revista uruguaya Búsqueda.

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