Currículos sin foto para evitar el sexismo en las empresas españolas

Sanidad promoverá "un código de buenas prácticas" en empresas de recursos humanos para impulsar la igualdad

22.12.2016 | 16:23
Los currículum, ¿con o sin foto?

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avanzado este miércoles en el Congreso su intención "trabajar con las empresas de selección de talento para proponer la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección, como que los curriculum sean anónimos", de cara a una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral en general, y en los puestos de toma de decisiones en particular.

Montserrat avanzaba esta medida en el marco del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que tiene previsto poner en marcha esta Legislatura y que seguirá "las mismas prioridades" que el anterior: más mujeres trabajando por cuenta ajena y autónomas, más presencia en órganos de toma de decisiones, menos brecha salarial y más conciliación.

En la misma línea, ha anunciado que elaborará un "plan de lucha contar la brecha salarial en colaboración con otros ministerios" que incluirá un plan específico "para reducir la brecha vertical, es decir, que haya más mujeres en puestos de responsabilidad".

En este sentido, se ha referido a las Pymes y ha dicho que le "gustaría" que "los próximos cuatro años sirvieran para visibilizar un poco más el esfuerzo que realizan estas empresas y el éxito de muchas de ellas" en la lucha por la igualdad.
Según ha dicho, le "encantaría" que "no tuvieran que existir cuotas" pero es "consciente de la importancia qu etienen para conseguir superar una situación que es absolutamente ilógica" y es que las mujeres, siendo el 51 por ciento de la población, "en muchos sitios no estén o representen un porcentaje muy pequeño".

Racionalización de horarios


En materia de conciliación, tras reseñar que el Plan Nacional de Racionalización de Horarios anunciado por el Gobierno es competencia del Ministerio de Empleo, ha incidido en que su departamento "tiene mucho que decir al respecto" y ha asegurado que trabajará junto a la ministra Fátima Báñez en la consecución de los objetivos fijados porque la conciliación, ha dicho, es buena para todos pero "sobre todo es buena para las mujeres".

Durante su réplica y ante los comentarios de grupos como el Socialista, cuya portavoz, Ángeles Álvarez, cuestionaba que fuese a llevarse a cabo esa medida dado que lleva más de cuatro años en el Plan de Igualdad de la Administración General del Estado sin ponerse en marcha, Montserrat ha señalado que todos los partidos hablan de este tema pero todos gobiernan en algún lado y no lo ponen en marcha.

"Todos tenemos responsabilidades políticas en ayuntamientos y en comunidades autónomas y esto no es una realidad en ningún sitio. No es un tema solo de este ministerio, de este gobierno y de estas Cortes, sino de todas las administraciones públicas. Hace años que lo hablamos todos los grupos y todos los grupos gobernamos en todos los sitios y *Qué estamos haciendo ahí donde todos tenemos responsabilidad? Seamos sinceros", ha dicho la ministra.

En esta línea, ha emplazado a todos los grupos parlamentarios a ponerse de acuerdo "de una vez por todas" involucrando a los suyos en los distintos niveles de la administración. "Esto lo vamos a conseguir cuando de verdad todos estemos dispuestos a hacerlo y yo como ministra estoy dispuesta a empujar, pero no saldrá si no estamos todos", ha zanjado.

Más imagen de la mujer

Montserrat también se ha referido a la imagen de la mujer en los medios con un ejemplo personal: "Me ofende personalmente cuando leo en un periódico que el Doctor X ha hecho un gran descubrimiento cuando es un hombre el que está dirigiendo el equipo de investigación y que sin embargo, cuando es una mujer la que dirige el equipo de investigación el titular sea 'el equipo de investigación del Hospital X'".

Ha afirmado que se van a "intensificar las acciones de vigilancia y sensibilización" así como "la colaboración con todos los medios de comunicación" desde el Observatorio de la Imagen de la Mujer de que dispone el Instituto de la Mujer.

Sobre este asunto, la portavoz de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón, ha recordado que "es un 34 por ciento lo que se ha recortado en el Instituto de la Mujer, que es el que se encarga del Observatorio de la Imagen de la Mujer". Para la diputada, el ministerio debe serlo plenamente de Igualdad y estar "bien dotado para aguantarse en el tiempo".

Custodia compartida, con consenso


Otro tema que ha abordado la ministra es la custodia compartida, pues tanto Lourdes Ciuriò, de CDC, como la diputada de Ciudadanos, Elena Faba de la Encarnación; han reclamado medidas al respecto. La ministra ha reconocido que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con la formación naranja sobre este tema, pero ha advertido de que cualquier iniciativa "se tiene que hacer desde el consenso porque las leyes que salen sin él, son muy complejas".


"Soy partidaria de que la custodia compartida igual que la monoparental se hagan en igualdad de condiciones sin regular especificidades, sino que sea la prueba y que el juez analice en base a la prueba qué modelo es más conveniente. Hay muchas comunidades donde está regulado y funcionando, pero lo primordial es el interés del menor, que sin él no vamos a regular nada, y la jurisprudencia que tenemos para basarnos", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Un informe rebaja el impacto del "Brexit" en la economía británica

Un informe divulgado ayer por el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) considera que la...

Los forestales de Portugal condenan la "amenaza" de Portucel de invertir en Galicia

Busca ya terrenos para instalarse por la política forestal de Lisboa

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

Adiós con honores al abuelo del "Bima Suci"

El "KRI Dewaruci", que será reemplazado por el buque de Freire, realiza su última singladura

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

Tres de cada diez contratos firmados en Galicia duran menos de una semana

La comunidad registra 12 contratos por cada persona que deja el paro - Lugo es la provincia con...

El CEO de Infosys dimite tras recibir "maliciosos ataques personales"

Vishal Sikka, consejero delegado de la compañía tecnológica india Infosys, ha...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine