El consejo de administración de Nueva Pescanova aprobó ayer un código ético, de conducta y de buenas prácticas empresariales que será de obligado cumplimiento para los más de 12.000 empleados del grupo. La iniciativa, avanzada por FARO en julio, recoge el compromiso público y formal del Grupo con los principios de "ética empresarial, integridad institucional y transparencia" en todos sus ámbitos de actuación. El responsable de su implantación y cumplimiento será Juan Pablo Regojo, procedente de Garrigues (cuyo fichaje también adelantó este periódico).

La transparencia en la información financiera y contable es "un principio básico que regirá siempre y en todo lugar" la actuación de los profesionales del grupo, expuso la compañía en un comunicado. "Disponer de un código ético y de conducta vanguardista y a la altura de las expectativas generadas en esta nueva etapa del grupo es una necesidad ineludible que hemos hecho realidad, yendo incluso más allá de los estándares de buen gobierno corporativo que guían e inspiran este tipo de normas de carácter interno en las compañías", indicó su consejero delegado, Ignacio González.

Asimismo, el Grupo Nueva Pescanova se compromete a seguir colaborando con el desarrollo de las comunidades con las que interactúa en el desempeño de su actividad empresarial a través de una "sólida estrategia" en materia de responsabilidad social corporativa alineada con las mejores prácticas. Entre las iniciativas de la multinacional en este ámbito están las de carácter educativo en Lüdertiz (Namibia) y Champerico (Guatemala), además de programas de viviendas para mayores, de reforestación de manglares, de atención a dependientes o patrocinios deportivos.

En la reunión de ayer, celebrada en Chapela, los consejeros no sometieron a votación el plan estratégico o el programa de recapitalización, todavía pendiente de ser formalmente ratificado por las comisiones de riesgos de cada entidad. No hay fecha tampoco, de momento, para la celebración de una junta extraordinaria de accionistas, según fuentes de la empresa.