17 de diciembre de 2016
17.12.2016

La dueña de Iberconsa compra otra firma alimentaria y se expande al sector cárnico

La asturiana Noreñense ingresa 18 millones con 60 empleados - El fondo Portobello Capital acumula ya participación en seis compañías de comida

17.12.2016 | 01:55

Ibérica de Congelados (Iberconsa), Angulas Aguinaga, Industrias Alimentarias de Navarra (marca Carretilla), Conservas Taboada, Ice Cream Factory y, ahora, La Noreñense. Todas están participadas directa o indirectamente ya por la gestora de fondos de capital riesgo Portobello, que hace un año se hizo con la mayoría de la pesquera gallega en la mayor operación histórica en el sector. La última adquisición la hizo a través de IAN, que se hizo con la propiedad de la empresa asturiana La Noreñense, dedicada a la elaboración de productos elaborados a base de carne. Grupo IAN explicó que esta operación -de la que no se ha facilitado el montante económico, algo habitual en este tipo de transacciones- "se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento iniciada a partir de la compra de la compañía" por parte del fondo de capital riesgo Portobello Capital, en 2015.

"Esta adquisición nos permitirá principalmente ampliar y consolidar nuestro negocio de platos preparados, complementar nuestro catálogo de productos en formato lata y conseguir una mayor cuota de mercado", subrayó el director general de Grupo IAN, Alejandro Martínez. La Noreñense factura en torno a 18 millones de euros al año y cuenta con una plantilla de 60 trabajadores. La compra, según Martínez, "contribuirá a fomentar el desarrollo del Grupo IAN en todos los segmentos: retail, food service y exportación".

Productos Noreñenses inició su actividad comercial en 1969 y, actualmente, se dedica a la fabricación de platos preparados como fabada asturiana, callos, albóndigas o chorizos en manteca de cerdo, que se comercializan fundamentalmente para la gran distribución nacional, y cerró 2015 con 17,54 millones de euros en ventas.

Grupo IAN ha remarcado que refuerza su porfolio con la compra de otra firma del sector, tal y como ya hizo en julio del año pasado, cuando cerró la compra de la empresa de conservas vegetales Taboada, con sede en Funes (Navarra). La compañía propietaria de La Carretilla -referente en conservas vegetales y platos preparados- facturó en 2015 más de 140 millones de euros, un 25 % más que en el ejercicio anterior.

La operación también ha sido valorada por el director general de Productos Noreñenses, Aquilino Fonseca, quien expuso que se trata de "una magnífica oportunidad" para la empresa, que le permitirá presentar "una oferta más completa de platos preparados" y emprender "un futuro de expansión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine