La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) empeoró sus últimas previsiones sobre el ritmo de reducción de la deuda pública, que no alcanzará el umbral del 60% del PIB hasta 2039, según constata el observatorio de deuda del tercer trimestre de 2016 publicado ayer.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, elaborada para ser garantía de cumplimiento del pacto de sostenibilidad europeo, establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar este límite. Sin embargo, la entidad señala que, aunque la deuda pública respecto al PIB presenta un perfil "sostenible", la corrección será "muy paulatina e insuficiente" para alcanzar en los próximos 20 años el valor de referencia del 60% del PIB.

La previsión de deuda para el cierre de 2016 en el Plan Presupuestario presentado por el Gobierno asciende al 99,4% del PIB, ligeramente por debajo del escenario de AIReF, que la sitúa en un 99,9%. La senda del escenario neutral de la entidad se desvía al alza de la proyectada en la Actualización del Plan Presupuestario 2017 también para los próximos años.

Mientras que el Gobierno prevé que se sitúe en el 99% del PIB el próximo año, la entidad pronostica que baje solo al 99,8%. Lo mismo sucede para los años posteriores, cuando el Gobierno estima que la ratio sea del 97,7% y del 95,4% del PIB en 2018 y 2019, frente al 99,3% y 98,4% del PIB que augura la AIReF.

La ratio de deuda sobre el PIB bajó en el tercer trimestre al 100,3% del PIB, según los datos del Banco de España, aunque alcanzó un máximo histórico en septiembre en términos nominales.