Asociaciones de apoyo a la familia han exigido al Gobierno que ponga en marcha de manera "urgente" medidas en favor de la maternidad y la conciliación para evitar un "suicidio demográfico" que ven "cada vez más cerca".

Según los datos del INE, en el primer semestre del año, murieron más personas de las que nacieron dejando números rojos como ya ocurrió en el mismo periodo de 2015. En total, la diferencia entre nacidos y fallecidos (saldo vegetativo) es de -12.998 personas.

El Foro de la Familia exige "un compromiso firme" del Ejecutivo para resolver el problema demográfico. "Está claro que el suicidio demográfico de la sociedad española está cada vez más cerca. El número de nacimientos es menor, al igual que el número de defunciones, esto hace que el saldo vegetativo cada año sea más negativo", advierte. A juicio del presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, hacen falta medidas de apoyo a la natalidad para que disminuya la edad de media a la que se tiene el primer hijo en España (31,9 años) y aumente el número de hijos por mujer (1,33).