La nueva planta de Porto do Molle de Ecoforest-Vapormatra será un ejemplo de "autosuficiencia". "Tendrá conexión a la red porque tiene que tenerla, pero será autosuficiente desde el punto de vista eléctrico y térmico", explica el consejero delegado del consorcio empresarial vigués, Eladio Pérez. El centro, que ocupará 13.500 metros cuadrados, contará con un laboratorio de 1.400 metros cuadrados, un showroom de 500 metros y dos salas de formación de 100 metros cada una.

La compañía seleccionó el polígono industrial de Nigrán frente a otras opciones más baratas como el norte de Portugal por su categoría de "parque tecnológico", comodidad para la plantilla (la mayor parte reside en la comarca de Vigo) y estrecho vínculo de la familia propietaria con el Val Miñor.

Actualmente, Ecoforest-Vapormatra, cuyos orígenes se remontan a 1959 y a la figura del vigués José Carlos Alonso Martínez -propietario y fundador-, es la empresa líder del mercado con la más amplia gama de estufas de aire, agua y canalizables, con presencia en 32 países, y es el único fabricante en España de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas.