Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecoforest invertirá más de 7,5 millones en la planta de Nigrán y duplicará producción

El grupo vigués trasladará toda su actividad a Porto do Molle tras disparar sus ventas de bombas de calor y sistemas híbridos - La fábrica tendrá un laboratorio de 1.400 metros

El consorcio vigués Ecoforest-Vapormatra, especializado en el diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a partir de recursos naturales (biomasa, geotermia, aerotermia, energía solar, etc.), invertirá más de 7,5 millones de euros en su nueva planta de Porto do Molle (Nigrán), cuyas obras arrancarán el próximo mes de mayo, según confirmó a FARO su consejero delegado, Eladio Pérez. La compañía fundada en 1959 por José Carlos Alonso Martínez trasladará toda su actividad fabril y de innovación y desarrollo (I+D) al nuevo complejo, con el que tratará de cubrir la creciente demanda de bombas de calor geotérmicas, aerotérmicas y sistemas híbridos (que combinan las bombas de calor con la generación de energía solar).

El grupo lo integran cuatro sociedades (Ecoforest Geotermia, Biomasa Forestal, Vapormatra y Bio Ecoforest, el holding patrimonial de la familia propietaria) y cuenta en la actualidad con un centro para mantenimiento en Sampaio (donde empezó la empresa), la fábrica de A Pasaxe (Vincios) y una planta de pellets en Villacañas, en Toledo, con capacidad para 30.000 toneladas al año. El objetivo de la compañía es concentrar en Nigrán toda su actividad de fabricación e innovación y desarrollo, para lo que se construirá también un laboratorio de 1.400 metros cuadrados. El centro de Porto do Molle tendrá una superficie de 13.500 metros cuadrados sobre una parcela adquirida al consorcio de la Zona Franca de 15.586 metros cuadrados, como adelantó FARO (ver edición del pasado 4 de noviembre).

Pérez explicó que pese a que el grupo nació y creció orientado a las estufas y calderas de pellets y leña (Vapormatra es una marca pionera en esta tecnología), su futuro se centra ahora en las bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas, la energía solar y los sistemas híbridos, línea de negocio que desde su puesta en marcha hace ahora cuatro años (con la creación de Ecoforest Geotermia) ha duplicado su facturación cada año, hasta representar ya aproximadamente un tercio de los ingresos del consorcio vigués (el grupo facturó en 2015 unos 18 millones de euros y este año las ventas rozarán los 19 millones). La clave del éxito, según argumentó Pérez, es la innovación tecnológica de sus productos (de los 105 trabajadores que tiene Ecoforest-Vapormatra, el 40% son ingenieros) y su internacionalización.

Haz clic para ampliar el gráfico

De hecho, el grupo ya está presente en 32 mercados (con fuerte presencia en Suiza, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Noruega, Francia y España, así como en Estados Unidos y Canadá) y ha establecido alianzas con dos multinacionales centroeuropeas (Alemania y Suiza) para la distribución de sus productos (bombas de calor, principalmente) con sus propias marcas pero con tecnología de Ecoforest, lo que ha disparado su actividad. "Nuestro objetivo es llevar el grupo muy lejos y que algún día tengamos también plantas en el extranjero; si se cumplen los planes, Porto do Molle se nos quedará pequeño también", aseguró el CEO del consorcio. Las obras de la planta comenzarán -si no hay contratiempos- el próximo mes de mayo con la previsión de que estén finalizadas en enero o febrero de 2018.

Ecoforest también está creciendo bastante con su propia marca en el segmento de grandes proyectos, como lo demuestran obras como la puesta en marcha la primera instalación geotérmica en invernaderos de eucalipto para la chilena Arauco, con una potencia instalada de 700 kW -compuesta por siete bombas geotérmicas Ecoforest de 100 kW conectadas en cascada- o una instalación de 600 kW para climatizar una residencia universitaria de más de mil estudiantes en Chipre, entre otras. Pérez apuntó que Ecoforest también está apostando fuerte por los sistemas híbridos orientados a la industria, es decir, por la combinación de bombas de calor (geotérmicas y aerotérmicas) y los paneles de generación de energía solar térmica, que posibilitan ahorros de más del 80% en la factura energética.

Compartir el artículo

stats