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La industria de automoción

PSA centraliza en Portugal los servicios de contabilidad para el sur de Europa y África

La multinacional francesa abre un centro en Maia, en el distrito de Oporto, con unos 120 empleados - Cuenta con 1.188 trabajadores en el país con Mangualde y concesionarios

Trabajadores en el taller de ferraje de la factoría de El Palomar, donde se instalará la plataforma CMP.

Portugal se está convirtiendo en un socio estratégico para el Grupo PSA. La multinacional automovilística francesa, que cuenta con una planta de ensamblaje en Mangualde, una red propia de concesionarios a lo largo y ancho del país (integrada en la nueva sociedad PSA Retail) y un creciente panel de proveedores en la zona norte, ha abierto en el municipio de Maia (distrito de Oporto) un nuevo centro de servicios de contabilidad de referencia para el sur de Europa y el norte de África, según ha podido saber FARO. Esta nueva unidad, plenamente operativa, emplea a unas 120 personas y ofrece servicios colaborativos a distintas actividades de PSA en el extranjero. El consorcio tiene 1.188 trabajadores directos en Portugal (entre fábrica, concesionarios, etc.), a los que se suman al menos otros 200 indirectos.

Este nuevo centro de servicios de contabilidad comenzó su actividad hace un año aproximadamente, aunque la compañía que preside Carlos Tavares no lo ha publicitado. El departamento está situado en el centro de esta localidad portuguesa (hasta entonces, sin apenas vinculación con PSA), cerca del ayuntamiento de Maia, y cuenta con unos 120 colaboradores que prestan distintos servicios compartidos. PSA Services Portugal se especializa en la prestación de servicios de contabilidad para diversas entidades del grupo en extranjero, con un rango de actuaciones que cubre todo el sur de Europa y el norte de Portugal, zona en la que PSA está especialmente activa con la apertura de plantas en Marruecos (Kénitra), Argelia y Túnez, como avanzó este periódico.

La puesta en marcha de esta unidad confirma la apuesta de la corporación gala por el país luso, donde cuenta, según el director del polo ibérico de PSA y del centro de Vigo, Frédéric Puech, con una de las plantas más competitivas del grupo: Mangualde. "Actualmente es la planta que más se aproxima al concepto de usine excellente del grupo", señaló Puech en la revista interna de los trabajadores de Balaídos. "Es muy eficiente", aseguró. PSA invertirá unos 48 millones en adaptar las instalaciones para el lanzamiento compartido con Balaídos del proyecto K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel. Esta fábrica tiene 720 empleados directos y unos 200 indirectos y prevé cerrar el año con 49.700 vehículos (el 90%, para exportación), 3.100 más que el año pasado, lo que reportará una facturación aproximada de unos 420 millones de euros.

A mayores, la multinacional francesa tiene su propia red de concesionarios de las marcas Peugeot, Citroën y DS en Portugal, agrupada en la nueva sociedad PSA Retail (con unos 300 puntos de venta en la Península y pilotada por el gallego Alfredo Vila), y cuenta en la zona norte del país con un nutrido y creciente grupo de fabricantes de componentes low-cost, que proveen tanto a Mangualde como a PSA-Vigo y a Villaverde, en Madrid.

Al igual que Maia, PSA-Vigo tiene centralizado desde hace años el soporte informático para todas las plantas del grupo en Europa, y a mayores contará a partir del próximo mes de febrero de un centro logístico de piezas y componentes de recambio para los concesionarios gallegos, que ocupará unos 4.000 metros cuadrados y manejará más de 15.000 referencias.

El grupo invierte casi 300 millones para modernizar su factoría de Buenos Aires

PSA introduce la plataforma CMP, similar a la que tendrá Vigo, para lanzar nuevos modelos en 2019 - Construye también un parque de proveedores

  • Espaldarazo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA a su planta de El Palomar, en Argentina. La compañía anunció una inversión de 320 millones de dólares (298 millones de euros al cambio actual) en un plan de transformación industrial de las instalaciones -históricamente vinculadas a las de Balaídos- con la introducción de una nueva plataforma que permitirá la producción de nuevos vehículos a partir de 2019. Se trata de la nueva CMP, la Common Modular Platform, la misma que el centro de Vigo de PSA instará para el lanzamiento en 2020 del proyecto V20 (el todocamino compacto de Peugeot).Lo anunció el responsable para América Latina del consorcio, Carlos Gomes, al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una reunión celebrada en Buenos Aires. Gomes informó de que el grupo albergará una nueva plataforma en la planta de El Palomar (al frente de la cual estuvieron vigueses como Javier Varela e incluso Pierre Ianni, exdirector de PSA-Vigo), después de que PSA haya trabajado desde hace más de un año en un proyecto de transformación con el objetivo de convertirla "en una referencia a nivel mundial".La empresa francesa adquirió en diciembre de 2015 una planta de estampado y se inició la puesta en marcha del sistema full-kitting (nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas). El proyecto incluye además la creación de un futuro parque de proveedores en el departamento bonaerense del Tres de Febrero para elevar "los niveles de calidad, competitividad en costes y eficiencia". La plataforma que PSA implantará en Argentina, la CMP, será "de última generación, multienergética y constituirá la más moderna del grupo a nivel mundial". Gomes dijo también que ya está previsto el lanzamiento de un primer vehículo en 2019, cuya producción estará destinada al mercado local y exportación.El Palomar ha estado siempre vinculada al polo ibérico de PSA, tanto a nivel societario como industrial (este centro ensambla por ejemplo vehículos comerciales ligeros enviados en colecciones de piezas -CKD- desde Vigo). No se descarta que al compartir desde 2019 la nueva plataforma CMP con la planta de Balaídos y con el centro en construcción en Marruecos (Kénitra), El Palomar ensamble también algún modelo común.

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