El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad acaba de otorgar un préstamo a Ferroatlántica por 27 millones de euros para la construcción de la fábrica de silicio solar en Sabón dentro de un paquete de financiación al sector industrial español por valor de 619 millones. El crédito de Ferroatlántica cubriría un 68% del coste de la nueva factoría que la multinacional de ferroaleaciones anunció el pasado 19 septiembre -en plena campaña electoral de las pasadas autonómicas que confirmaron en el cargo a Feijóo- con un presupuesto de 42 millones de euros. De esos 42 sólo 35 millones son sin embargo inversión productiva, según un comunicado del Ministerio.

Ferroatlántica, perteneciente al grupo Villar Mir, reconoce sin embargo que el proyecto está paralizado y que su desarrollo está condicionado a la venta de las seis centrales hidroeléctricas de la comarca de Fisterra. El presidente de la compañía llegó a detallar ante los representantes de la plantilla de Cee, Dumbría ySabón que el grupo carece de liquidez para construir la factoría anunciada en septiembre. El Gobierno le ofrece ahora un crédito a un tipo de interés fijo inferior a un 5% a diez años de con tres de carencia.

La venta de las centrales hidroeléctricas fue desvelada por la agencia Bloomberg un mes después de anunciarse la inversión en Sabón. El grupo les busca comprador desde entonces pero para que la operación pueda cerrarse, la Xunta tendría que modificar la concesión administrativa que regula la explotación de esos saltos de agua y que está asociada a la actividad industrial de ferroaleaciones en las fábricas de Ferroatlántica en Dumbría y Cee. La plantilla de estas factorías considera esta operación una amenaza su actividad y ha hecho un frente común con los alcales, la Xunta y los grupos de la oposición a favor de mantener la industria y los puestos de trabajo en la comarca. De mantenerse en pie, el proyecto de Sabón recibirá un préstamo del Ministerio de Industria en unas condiciones ventajosísimas para financiar el 68% del presupuesto que en su día anunció la compañía. Es un tercio de lo que el Gobierno reparte en Galicia (96 millones) de Competitividad Industrial.