Las acciones de Banco Popular han perdido un 4,57% en la sesión bursátil de este viernes y han situado su precio en 0,897 euros un día después de comunicar al mercado el inicio de un proceso de renovación en su presidencia. La entidad anunció ayer que Emilio Saracho, actual vicepresidente mundial de JP Morgan Chase, sustituiría a Ángel Ron tras la junta de accionistas del banco, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2017.

El mercado recibió con euforia el cambio en la presidencia de la entidad y provocó que los títulos se dispararan más de un 13% en la jornada de ayer, hasta prácticamente rozar el precio de un euro.

Sin embargo, el 'efecto Saracho' ha perdido fuerza en la jornada de este viernes y el valor, que ha acumulado una subida semanal del 7,3%, se ha convertido hoy en el 'farolillo rojo' de un Ibex 35 que ha cerrado con un recorte del 0,72%.

Los analistas de Bankinter, que sitúan el precio objetivo de la acción en 1,25 euros, entienden que la presión bajista sobre el valor debería remitir a corto plazo teniendo en cuenta la expectativa de una mejora en el plan estratégico del banco o una ejecución más rápida del mismo y la reorganización completa de la entidad.

Sesión

En conjunto, el Ibex 35 ha cedido un 0,71% al cierre de mercado y se ha dejado un 0,8% en la semana, si bien ha logrado aguantar los 8.600 puntos. El selectivo ha acumulado ya once sesiones consecutivas 'congelado' en este umbral, en mínimos desde finales de agosto. Melia, Gamesa y Grifols han cedido más de un 2%, al igual que Bankia, después de que el Gobierno alargara dos años más el plazo de privatización.

La mayoría de los bancos se han teñido de rojo en la última sesión de la semana. Banco Sabadell ha cedido un 1,7%, BBVA un 1,3% y Banco Santander un 1,1%. Caixabank ha reducido su descenso al 0,79%.