La porriñesa Ledisson Automation & IT, dedicada a la programación de robots y PLC (autómatas), ha creado una spin-off bautizada como Humat para impulsar el despliegue de la robótica colaborativa (los cobots, robots capaces de trabajar codo con codo con personas sin riesgos y sin necesidad de utilizar una celda de protección) en la industria de automoción, según confirmó ayer a FARO el gerente de la compañía, Rubén Cuerdo. Esta nueva filial de Ledisson (el grupo posee otra compañía de luminarias led para uso industrial y doméstico) contará con personal especializado en cobots para asesorar a las empresas del sector sobre la instalación de esta nueva generación de robots y las posibilidades que ofrecen.

Ledisson, en colaboración con la patronal del metal, Asime, acogió ayer en sus instalaciones de Porriño la I Cumbre Industrial 4.0 de Galicia, en la que participaron más de 150 empresas vinculadas al sector y precisamente los cuatro mayores fabricantes de robots del mundo: ABB, Kuka, Fanuc y Universal Robotics, como recogió ayer FARO en su edición digital. En la jornada se expusieron las últimas novedades que ofrece la llamada cuarta revolución industrial: robótica colaborativa, fabricación aditiva, big data, visión artificial y digitalización en general. Como ponentes participaron expertos de compañías como Coremain, Lupeon y VCN Visión, entre otras.

En el segmento de los cobots, en el que ya existen experiencias en el centro de Vigo de la multinacional francesa Grupo PSA, en Benteler Automotive Vigo y en Faurecia Asientos de Galicia, como adelantó este periódico, Cuerdo destacó las múltiples aplicaciones que tiene esta nueva generación de robots. Humat tratará de identificar las necesidades reales que tienen las empresas de la automoción y asesorará a sus clientes sobre cómo introducirlos. El proyecto ha sido seleccionado incluso por la nueva aceleradora de empresas de automoción de Ceaga, PSA y la Xunta (Business Factory Auto) en la categoría de spin-off por su potencial de crecimiento.

Ledisson Automation & IT da soporte de software a los fabricantes de automóviles por todo el mundo. Sus mayores clientes son compañías integradoras, principalmente grandes ingenierías, a las que las multinacionales automovilísticas encargan llave en mano la instalación de líneas enteras de producción para el lanzamiento de un nuevo modelo. La firma porriñesa negocia en la actualidad su participación en los nuevos lanzamientos de PSA. Cuerdo, su fundador, comenzó su carrera trabajando para la multinacional suiza ABB, ayer presente en la jornada.