El juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha admitido a trámite la propuesta de convenio de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC), con la que aspira a superar el concurso de acredores. La quita planteada es, según la entidad, del 30%, con un plan de pagos de cinco años. El pasivo total supera los 580.000 euros, si bien la sede (en la calle Real de Vigo) tiene un valor de tasación de 550.000 euros.

Según ha explicado la APEC en un comunicado, de los 583.809 euros que conforman el pasivo de la asociación, "495.685 quedarían fuera del convenio presentado ya que se corresponden con la deuda hipotecaria que se asumiría por Abanca con la compra de su sede social". La junta de acreedores de la asociación, conformada por una docena de entidades, deberá reunirse el 16 de enero para valorar la propuesta.

El tribunal vigués había dictado un edicto con fecha del 21 de octubre en el que se señalaba que ya se había presentado el informe de la administración concursal, junto con el inventario de bienes y derechos y la lista de acreedores. Entonces el informe arrojaba ya que la valoración de bienes de la APEC es superior a su deuda que deriva en gran parte de la construcción de su sede, lo que según varias fuentes consultadas resulta positivo para encarar una hipotética propuesta de convenio al menos eso es lo que inicialmente pretendía la asociación y evitar la fase de liquidación.

En el listado de acreedores consta Abanca, el Concello vigués, la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Federación Gallega de la Construcción y varias empresas, entre ellas la de limpieza Linorsa, que también entraría en proceso concursal.