01 de diciembre de 2016

Banco Popular ejecuta el despido de Ángel Ron y confía su futuro Emilio Saracho

La entidad agradece al banquero gallego su "dedicación" y le pide que siga trabajando hasta que su sucesor asuma el cargo

02.12.2016 | 04:55

La presión interna finalmente ha podido con él. Banco Popular acaba de ejecutar el despido de su presidente, el santiagués Ángel Ron, que asumió el cargo en octubre de 2004. El consejo de administración acaba de informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el cese se ha acordado "por unanimidad". Su sustituto, a propuesta del comité de nombramientos, es el consejero de Inditex Emilio Saracho. Está previsto que el reemplazo sea efectivo en el primer trimestre de 2017.

Ron llevaba semanas sufriendo la presión de accionistas como el mexicano Del Valle y de las posiciones bajistas del mercado, que llegaron a empujar la acción por debajo de los 0,80 euros. La entidad tuvo que ejecutar una macroampliación de capital de 2.500 millones de euros antes del verano por su gran exposición al riesgo inmobiliario, razón por la que puso en marcha un plan de contingencia que incluye la creación de un banco malo (proyecto Sunrise) y el despido (ya pactado) de casi 2.600 trabajadores.

Bolsa

Los mercados han acogido de momento la noticia con aspavientos y la cotización del Banco Popular, que vale menos en Bolsa que los activos que acogerá el banco malo, cerró la sesión con un alza del 13,66%. Los inversores ya descontaban ayer el relevo en la silla presidencial del Popular (que opera en Galicia con la histórica marca Banco Pastor), y los títulos del banco se revalorizaron por encima del 5%. De todos modos los accionistas han sufrido en lo que va de año una penalización muy fuerte y el valor en Bolsa de la entidad ha caído casi a la mitad respecto a diciembre de 2015. En lo que va de año la depreciación roza el 67%.

El proyecto Sunrise, que contará como líder al CEO de San José, Roberto Rey, ha despertado un notable interés entre inversores internacionales. El conjunto de activos que asumirá esta sociedad rondará los 6.000 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Abierto el plazo para reclamar por las cláusulas suelo

"El proceso debe completarse en un máximo de tres meses", según la norma aprobada por el Gobierno

La luz, un 28% más cara en enero que en 2016

Hace un año, el usuario medio pagó en enero un recibo de 67,84 euros. Este año, pagará 86,96 euros

El precio de la luz vuelve este martes a niveles máximos

La electricidad subirá un 4,8% en el mercado mayorista, hasta los 87,9 euros el megavatio hora

Saint-Gobain, proveedor de parabrisas de PSA-Vigo, deriva producción a Marruecos

Saint-Gobain, proveedor de parabrisas de PSA-Vigo, deriva producción a Marruecos

- La plantilla de la factoría de Avilés alerta de la deslocalización de la actividad a Kénitra -...

Enlaces recomendados: Premios Cine