29 de noviembre de 2016

La sociedad namibia recoge firmas contra la minería submarina de fosfato

Los proyectos con licencia preliminar están en pleno caladero, donde faenan unos 40 barcos de capital gallego

29.11.2016 | 19:37
La sociedad namibia recoge firmas contra la minería submarina de fosfato

La extracción de fosfato del fondo del mar ha dividido a la sociedad namibia, además de al Gobierno de Hage Geingob y al partido Swapo. Parte de la ciudadanía considera que este tipo de minería sería bueno para la economía local, frente a los que arremeten contra la destrucción del medio ambiente y la presunta prevaricación que ha salpicado los procesos de concesión de las licencias. Una campaña en internet recoge ahora firmas para vetar no solo el proyecto Sandpipe, el más avanzado y que ha estado a punto de materializarse, sino para que Namibia prohíba para siempre esta actividad.
 
El Sandpipe está promovido por Namibia Marine Phosphate (NMP), propiedad en un 85% del multimillonario omaní Mohammed Al Barwani. En el accionariado figura también un conocido empresario local, Knowledge Katti, que sube habitualmente a sus redes sociales fotos con coches de alta gama y viajes de lujo. Otra de las empresas con licencia preliminar para excavar el fondo del mar es Lev Leviev, que pertenece a otro potentado israelí del mismo nombre y conocido como el rey de los diamantes. En ambos casos las minas están en zonas de pesca y donde la flota de capital gallego captura merluza, rape y rosada.
 
El sector pesquero local, en el que están integradas compañías como Pescanova, Iberconsa o Mascato, ha lanzado una ofensiva judicial para frenar estas actividades, convirtiéndose así en socio de un amplio sector de la población namibia que censura la permisividad del Gobierno a la hora de permitir que las máquinas bajen al fondo del mar, remuevan el sedimento y lo draguen para que empresas de capital foráneo extraigan la fosforita.
 
El caladero
 
En aguas nacionales de Namibia (dentro de las 200 millas), y a través de empresas mixtas, faenan subsidiarias de Pescanova, Iberconsa, Mascato, Pereira, Marfrío o Corvima. La pesquera de Chapela tiene 14 buques y fue la pionera en explotar el caladero con la afamada marea del Andrade a principios de la década de los 60. El pesquero, dispuesto a llegar a Sudáfrica, llenó tanto las bodegas a la altura de Namibia que tuvo que dar la vuelta. Con la directiva de las 200 millas, y con el jaque mate en el gaznate del sector, la industria comenzó a crear las empresas mixtas, que han sobrevivido hasta hoy. El caladero namibio es rico en merluza, rape, pota o rosada, y solo a Pescanova le aportaba hasta un tercio de sus capturas totales antes del concurso.

La actividad de la maquinaria en la minería marina para la extracción de arena fosfática es completamente invasiva. Los robots que remueven el lecho van conectados con un buque nodriza, que a su vez va descargando la arena en una embarcación auxiliar, con lo que se enturbia tanto el agua del fondo como de toda la trayectoria ascendente de las tuberías. La contaminación sonora y lumínica son "potenciales impactos" de esta actividad, como reconoce la propia industria. Otras consecuencias son la destrucción de corales y la desaparición del plancton del que se alimentan gran parte de las especies, dado que el agua turbia impide el paso de la luz. El rape es, por ejemplo, una especie demersal, que habita en el fondo del mar. La alteración de su ecosistema es también un riesgo para esta pesquería.

La compañía adjudicataria, Namibian Marine Phosphate, publicó en los últimos meses tres informes que demostrarían que la minería de arena fosfática y la pesca pueden "coexistir", pero sin aportar más datos. Esta licencia es, según la prensa local, la primera de este tipo que se valida en todo el mundo, con lo que no hay experiencias anteriores que sirvan de comparación. La compañía del multimillonario de Omán asegura que todas las críticas hacia esta iniciativa son un "sabotaje" hacia la economía del país. La pesca es la tercera generadora de riqueza, y la primera en ciudades costeras como Walvis Bay o Lüderitz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Una fábrica autosuficiente: generará su propia energía

La nueva planta de Porto do Molle de Ecoforest-Vapormatra será un ejemplo de "autosuficiencia"....

Los trabajos por días o por horas alcanzarán los 950.000 contratos en Navidad

Los trabajos por días o por horas, conocidos como los "extrajobs", alcanzarán los 950.000...

La OPEP y otros países productores acuerdan reducir la producción de crudo desde enero

Doce países no miembros de la OPEP, entre ellos Rusia, se comprometieron ayer en Viena, en una...

La patronal metalúrgica alerta del repunte del intrusismo en las reparaciones navales

La patronal metalúrgica alerta del repunte del intrusismo en las reparaciones navales

-Asime detecta casos de "competencia desleal" en Bueu, Cangas, Moaña y Sanxenxo -Denuncia que...

Relevo en la cúpula de Coca-Cola en una etapa clave para la empresa

Relevo en la cúpula de Coca-Cola en una etapa clave para la empresa

El grupo Coca-Cola anunció el próximo relevo en la cúpula de la compañía, con la salida de su...

Dijsselbloem cree que no surgirá otra ´City´ europea tras el ´Brexit´

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cree que habrá movimientos en el sector...

Enlaces recomendados: Premios Cine