"Los riesgos en 2017 no estarán ni en los sistemas ni en el ciclo económico. Las grandes novedades están en el frente de la política, riesgos que se derivarán de cómo funcionen algunos de los procesos políticos clave". Este es el futuro que prevé para el próximo año el subdirector general de Banco Sabadell, Cirus Andreu Cabot, que se mostró confiado en que "va a haber crecimiento" y que la duda residirá "en si va a haber mucho más que este año o solo un poco". El también director de Inversiones, Producto y Análisis hizo estas valoraciones en el foro organizado por FARO DE VIGO y la entidad financiera, elegido para exponer por primera vez este año las previsiones de cara al próximo curso. En términos políticos, destacó dos factores clave que centrarán la actualidad el próximo año: los efectos del Brexit en las economías europeas y el de Trump tras su victoria en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

En una ponencia presentada por el director de FARO, Juan Carlos Da Silva, que expuso que la llegada de Trump añade más ingredientes a esta sensación de incertidumbre política y económica, el director general de SabadellGallego, Pablo Junceda, dijo que la entidad es "valiente" hablando de estos temas pero que "juega con red al tener a alguien como Cirus Andreu". Ante una sala repleta del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, el experto comenzó su intervención con un breve balance de lo que dio de sí 2016, "un año de buenos resultados en los mercados financieros pese a los retrocesos en las bolsas europeas".

El directivo profundizó en el "proceso de vaciado del centro político en favor de los extremos". Así, ahondó en el referéndum que dio el "sí" a la salida de Reino Unido de la UE: "Ha habido un impacto que todavía no se ha notado, porque hay una recesión que no vemos y habrá que ver a quién arrastra".

En este sentido, Andreu explicó que España es uno de los países más expuestos a sufrir las consecuencias del Brexit debido a las exportaciones. Así, explicó que "se viene un gran nubarrón" para sectores importantes como el turismo o el inmobiliario.

Por contra, en cuanto a la victoria de Donald Trum en las pasadas elecciones norteamericanas, Andreu señaló que "ya existen listas" para los 5.000 cargos públicos que van a ser nombrados bajo su mandato, con lo que se puede constatar que "será el final de la capacidad de influencia de Wall Street" en la Casa Blanca y que este será "el fin de un Gobierno de los profesores de economía y la llegada de los empresarios". Además, destacó que "no existen grandes diferencias" entre la administración Obama y lo que propone Trump y que, en términos económicos, se espera una gran inversión en infraestructuras en EE UU y una "apreciación del dólar", con el sector de la electrónica con un crecimiento muy fuerte.

Esto, unido a la incertidumbre de los procesos electorales en Francia y Alemania, provocará que en 2017 entremos en una fase de "pausa de la construcción de la Unión Europea". "Ahora mismo la libertad de circulación de personas está en discusión y lo que parece que ya no irá adelante es la unión fiscal", apuntó el experto.

El subdirector general del Sabadell también afirmó que desde la entidad esperan que aumente la inflación, "con sus ganadores y sus perdedores". En este sentido, explicó que en el bando que saldrá beneficiado se encuentran sectores como el de commodities -o materias primas como el petróleo, gas, zinc o níquel-, la obra civil, los materiales... "Sin embargo, el que más gana es la banca", indicó el experto, que también certificó que las agencias de rating "van a dar buenas noticias el próximo año".

Por otro lado, Andreu también habló de los empleos y los salarios. En su opinión, se está desprotegiendo a los nuevos empleados, lo que entiende que es "un sistema insostenible". "El equilibrio se va a rehacer contra los antiguos empleados", apuntó, a la vez que aseguraba que el contrato único "va a llegar seguro, solo falta saber la fecha".