Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria biotecnológica gallega

La biofarmacéutica CZV triplicará la producción de vacunas en Porriño

Invertirá más de 10 millones en el próximo bienio - Tiene en desarrollo 8 nuevas vacunas de animales y 4 de humanos - A finales de 2017 lanzará al mercado su primer probiótico

Foto de familia de los ganadores y candidatos a los IV Premios Bioga 2016, ayer, en Biofabri (Porriño).

El grupo biotech vigués CZ Veterinaria-Biofabri ha diseñado un intenso plan de negocio a diez años que proyecta el lanzamiento de doce nuevas vacunas (ocho para animales y cuatro para humanos), triplicar la capacidad de producción de sus plantas en Torneiros y su entrada a finales de 2017 en el negocio de los complementos alimenticios (probióticos). "Tenemos que erigirnos como empresa tractora de la biotecnología en Galicia, nos toca", reconoció ayer a FARO el director general de CZ Veterinaria, Andrés Fernández. La compañía también ha creado una filial comercializadora, Vetia, que tiene su base de operaciones en Madrid y ya cuenta con siete empleados (el conjunto de las empresas supera los 210).

El consorcio, que para este año prevé un crecimiento de ventas superior al 40% (hasta los 42,5 millones de euros), invertirá más de 10 millones en el próximo bienio para aumentar y optimizar sus líneas de producción. Según explicó Ricardo Troncoso, director general de Biofabri, la filial de humana de CZ Veterinaria, el grupo tiene en pipeline (desarrollo) cuatro vacunas para humanos y ocho para animales.

Entre las primeras destaca la nueva vacuna contra la tuberculosis, que ya se encuentra en fase 1B de ensayos clínicos en Sudáfrica, con unos "resultados prometedores", y cuya salida al mercado podría realizarse en el periodo 2020-2025. Biofabri también está trabajando en una vacuna contra la cistitis recurrente, como avanzó este periódico. Los otros compuestos para humanos son aún confidenciales, pero Fernández reveló que están relacionados "con la tecnología de cultivo de micobacterias".

Por su parte, las ocho nuevas vacunas para animales son para el ganado porcino (3), pollos (2), bovino (2) y mascotas (1). Esta última la comercializará un tercero a partir de 2019. En este segmento, CZ Veterinaria estaba trabajando en una vacuna de tercera generación contra la Leishmaniosis canina, afección crónica y endémica en España, como avanzó también este periódico. La última vacuna lanzada por CZ Veterinaria ha sido para el ganado porcino, en colaboración con una multinacional francesa, y supuso el estreno de la nueva filial comercializadora de CZ Veterinaria, Vetia Animal Health, con sede social en Porriño pero que tiene su centro de operaciones en Madrid.

El grupo también está preparando el salto al negocio de los probióticos, los complementos alimenticios. "Utilizaremos el mismo modelo que con CZ Veterinaria, la marca del producto será de Biofabri pero será distribuido por las grandes compañías", explicó Andrés Fernández. CZ Veterinaria-Biofabri ya invirtió un millón de euros en adaptar una instalación para la fabricación del primero de estos probióticos, que empezará a comercializarse a finales del próximo año. "Queremos dar un salto de calidad a lo que hay hoy en el mercado, nuestros productos se aproximarán más a los medicamentos que a los complementos alimenticios", apuntó.

CZ Veterinaria es un referente mundial en el desarrollo y fabricación de vacunas animales y distribuye sus productos en más de 80 países. En Porriño tiene cinco plantas: una de micobacterias, la mayor del mundo por capacidad, donde se fabrican más de cien millones de dosis de tuberculinas bovina y aviar; otra de vacunas clostridiales, en la que se combinan diez cepas diferentes; una tercera de compuestos contra la brucelosis, que fabrica decenas de millones de dosis al año; otra de cultivos celulares; y la última de vacunas para peces. Su división de humana (Biofabri) se creó en 2009 tras la compra de la antigua planta de AstraZeneca.

La "biotech" ponteareana Ecocelta, elegida la más competitiva de 2016

La firma de biofertilizantes y gestión ambiental se impone en los premios anuales de Bioga, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida

  • La compañía ponteareana Ecocelta, especializada en biofertilizantes y gestión ambiental, ha sido elegida como la "Empresa Biotech más Competitiva de Galicia 2016" en la cuarta edición de los premios Bioga (Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida), como adelantó ayer FARO en su edición digital. Bioga también reconoció a la coruñesa Techvaccines, surgida de la Fundación Profesor Nóvoa Santos, como la "Mejor Idea Empresarial Biotech" del año. La entrega de premios se realizó en las instalaciones de la biotecnológica Biofabri (Grupo CZ Veterinaria-Biofabri) en Porriño.El acto congregó a más de medio centenar de representantes de empresas, fundaciones, universidades e instituciones asociadas a la biotecnología, sector que en la comunidad factura 250 millones de euros al año y cuenta con más de 220 compañías. También participó el Country Head de Bayer Iberia, David García Calleja, que habló sobre los retos de futuro que tiene la industria biofarmacéutica y ensalzó el potencial de Galicia como hub del sector biotech.Por su "elevado impacto socioeconómico" vinculado a la valoración de recursos naturales y su elevada capacidad innovadora, el jurado de Bioga eligió como empresa más competitiva del año a Ecocelta, creada en 2004 y con una docena de trabajadores. Sergio Quiroga, fundador de la compañía, destacó tras la recogida del premio de manos de la presidenta de Bioga, Carme Pampín, la importancia de los emprendedores, a los que animó a ser más "osados y valientes, sobre todo en este sector". Ecocelta está especializada en la elaboración de abonos ecológicos certificados a través de vermicompostaje. De hecho, la firma con sede en Ponteareas acaba de desarrollar un sistema que depura purines de cerdos con la ayuda de lombrices y plantas acuáticas.Por su parte, Techvaccines se llevó el premio a la mejor idea empresarial por su "elevado potencial de comercialización" y porque esta iniciativa "ofrece una solución validada al mercado", según reconoce el jurado de los premios. Recogieron el premio Graciela Fernández, gestora de Innovación y Transferencia de Innovación de Fundación Biomédica Profesor Nóvoa Santos, y Germán Bou, investigador. En la organización de estos galardones colabora la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Compartir el artículo

stats